El museo Louvre Abu Dabi se presenta en París con su maqueta y 160 obras

Por Publimetro Colombia

París, 28 abr (EFE).- El Louvre Abu Dabi comenzó hoy a revelar su contenido en París, durante la presentación de la exposición “La naissance d’un musée”, reunión de 160 grandes obras del futuro museo emiratí que está construyendo en la isla de Saadiyat el arquitecto francés Jean Nouvel.

La exhibición comienza ante la maqueta del edificio del que será el primer museo universal creado en Oriente Medio, con obras que van de la Prehistoria al Arte Contemporáneo y que pertenecen a todas las religiones y civilizaciones, subrayaron sus comisarios.

La muestra que mañana inaugurarán el presidente francés, François Hollande, y la Autoridad para el Turismo y la Cultura de Abu Dabi, Jeque Sultan Bin Tahnoon Al Nayan, llega a la capital francesa tras haber sido expuesta en 2013 en Abu Dabi.

El número dos del Louvre y uno de los dos comisario de la muestra, Vincent Pomarède, resaltó en una entrevista con Efe que el proyecto “nació de una demanda muy fuerte expresada por el Estado de Abu Dabi”, uno de los estados de la federación de Emiratos Árabes Unidos (EAU), de crear su museo nacional de Bellas Artes.

La idea fue crear “un ambicioso museo”, con un principio de universalidad, que durante diez años contará con la ayuda de Francia, explicó.

A petición emiratí, añadió, “Francia aceptó que durante 30 años, ese nuevo museo nacional se llame Louvre Abu Dabi”.

La exposición, que podrá verse hasta el 28 de julio, refleja la ambición universal del museo, con obras de las más diferentes culturas y civilizaciones, occidental, asiática, islámica o africana; de la prehistoria a la Edad Media, el arte moderno y contemporáneo.

“Es la primera presentación en París de las adquisiciones hechas por el Louvre Abu Dabi desde 2009, explicó la otra comisaria de la exposición, Laurence Cars, ex directora del proyecto científico de la Agencia France-Muséums (AFM), organismo gestor del proyecto.

Tanto la desnudez masculina y femenina, están presentes, al igual que todas las religiones, incluida la judaica, ya que, aseguró Cars, la censura “no existe” en el Louvre Abu Dabi, al ser fruto de la aplicación de un acuerdo diplomático entre Francia y los Emiratos Árabes Unidos, firmado en 2007, que lo estipula con precisión.

Destacó que durante diez años, el Louvre Abu Dabi reposará “sobre un dispositivo inédito de dialogo” entre sus fondos propios y préstamos de los museos nacionales franceses, como el Louvre, el centro Pompidou, Orsay, la Biblioteca Nacional o el Quai Branly.

Fuentes del museo indicaron que “las retribuciones y contrapartidas” que recibirá Francia en el marco del proyecto suman 1.000 millones de euros (1.373 millones de dólares).

Para acoger el futuro museo, con más de 400 obras ya adquiridas, Nouvel dijo a Efe no haber querido hacer una “arquitectura ‘paseísta"”, que retomase la manera de construir de los países árabes a lo largo del tiempo, sino “una arquitectura estrictamente contemporánea”, aunque trabaja con “los arquetipos, climáticos, culturales, que pertenecen a esa civilización”.

La museografía, agregó, se basa en un principio de diálogo de civilizaciones, a partir de un programa muy preciso propuesto por el Louvre, dentro de un proyecto de dimensión “muy urbana”, pues es una “metáfora de la ciudad”, como un barrio urbano, con calles y plazas,

El complejo, situado al borde del mar y protegido del sol por una cúpula de 180 metros de diámetro, tiene una superficie de 64.000 metros cuadrados, de los que 6.600 metros expondrán los fondos permanentes y 2.000 las exposiciones temporales.

Nouvel señaló que tras detenerse “durante un año o dos, mientras se hacían los concursos públicos para las superestructuras”, las obras retomaron hace más de seis meses a “un ritmo muy fuerte, para entregar el edificio en diciembre de 2015”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo