"The Act of Killing", nominada al Óscar, remueve las conciencias en Indonesia

Por Publimetro Colombia

Bangkok, 28 feb (EFE).- “The Act of Killing”, que el próximo domingo aspira al Óscar al mejor documental, ha generado un incómodo debate en Indonesia por la matanza de al menos medio millón de supuestos comunistas tras el golpe militar de Suharto en 1965.

El documental, dirigido por el estadounidense Joshua Oppenheimer, retrata a un grupo de rufianes pagados por los militares para llevar a cabo cientos de ejecuciones en la isla de Sumatra en 1965 y 1966, en plena campaña contra la izquierda.

Tras conocer su nominación a los premios de la Academia de Hollywood, un portavoz de la Presidencia indonesia criticó en la prensa local “The Act of Killing” (El arte de matar) por ofrecer, a su parecer, una imagen sesgada del país.

“La película retrata una Indonesia atrasada, como en los 60. Eso no es apropiado, no es correcto. Hay que recordar que Indonesia se ha reformado, muchas cosas han cambiado”, afirmó Teuku Faizasyah, portavoz de Presidencia para Asuntos Exteriores.

“Afrontaremos los asuntos de nuestro pasado oscuro, pero ciertamente no se puede hacer de forma brusca. Tomará su tiempo. ¿Puede el público aceptar eso?”, se preguntó el portavoz presidencial.

“Otros muchos países tienen similares momentos oscuros en su historia”, alegó Teuku, quien se refirió a la esclavitud y el bombardeo de Vietnam por Estados Unidos o los abusos contra los aborígenes en Australia.

“Uno debe recordar que el problema ocurrió en el contexto de la Guerra Fría, una guerra contra el comunismo”, apostilló el funcionario.

El director Oppenheimer dijo que filmó durante más de ocho años a los autores de las matanzas de comunistas, muchos de ellos de la minoría china en Sumatra, Java y Bali, para exponer un “genocidio” glorificado por los vencedores, algunos de los cuales hoy ocupan puestos de poder en el país.

“No sabía si era seguro acercarme a los asesinos, pero, cuando lo hice, me encontré con que se jactaban de lo que habían hecho”, afirmó a Efe el realizador de 39 años en una entrevista por correo electrónico.

“Inmediatamente relataban detalles escabrosos de los asesinatos, a menudo con una sonrisa en sus rostros, delante de sus familias e incluso de pequeños nietos”, agregó Oppenheimer, que ahora teme represalias si vuelve a Indonesia.

El realizador relató que se sintió como si hubiera viajado a “Alemania, cuarenta años después del Holocausto, para descubrir que los nazis seguían en el poder”.

Vetada en los cines comerciales de Indonesia, “The Act of Killing” sólo ha llegado a ser proyectada en una conferencia de derechos humanos al que invitaron a Oppenheimer y de forma privada.

No obstante, los productores, entre los que se encuentra el alemán Werner Herzog, decidieron recientemente permitir la descarga de forma gratuita desde la web oficial para Indonesia como gesto hacia los familiares de las víctimas.

El documental, filmado principalmente en los frondosos parajes del norte de Sumatra, retrata las matanzas a través de la banda de Anwar Congo, quien pasa de exhibir de forma grotesca y hasta surrealista cómo realizaba las ejecuciones a mostrar cierto arrepentimiento.

Estas matanzas se llevaron a cabo en el contexto de la Guerra Fría y el temor al avance comunista en Indonesia, que contaba con el mayor partido comunista del mundo, después del Partido Comunista Chino.

A pesar de los intentos oficiales para acallar el filme, el debate es palpable en los medios, foros de internet y en las redes sociales.

“‘(The Act of) Killing’ no es la primera película sobre los terribles sucesos, pero es de lejos la más significativa por contar la historia desde el punto de vista de los verdugos”, señaló el activista indonesio Hilmar Farid.

En 2012, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Komnas HAM) solicitó sin éxito a la Fiscalía indonesia que investigara las violaciones de los derechos humanos, las ejecuciones y secuestros por parte del régimen de Suharto.

Sin embargo, uno de los comisarios del organismo, Imdadun Rahmat, señaló que el documental no debería tomarse “demasiado en serio”, ya que consideraba que ponía en peligro el proceso de “reconciliación”.

“Se puede contar la verdad de forma amable, sin provocar odio”, sentenció Imdadun, que formó parte de uno de los grupos paramilitares que persiguieron a los comunistas tras el golpe de Suharto.

El papel de Estados Unidos, que en los inicios apoyó a Suharto, y el segregacionismo hacia la minoría de origen chino, que aún hoy despierta recelos en una parte significativa de la población, son otros asuntos espinosos en torno a las masacres en 1965 y 1966.

Madrid, 28 feb (EFE).- La película “Gravity” logrará seis premios Óscar en la gala que este domingo por la noche se celebrará en Los Ángeles, aunque “12 años de esclavitud” conseguirá el de mejor película, según las casas de apuestas Betfair y luckia.

Según esas apuestas, todo apunta a que la gran triunfadora de la noche será “Gravity”, la mejor película será “12 años de esclavitud”, y Matthew McConaughey y Cate Blanchett brillarán como mejores actor y actriz.

“Gravity”, la odisea espacial protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, se llevará, según arrojan las apuestas, unos cuantos premios técnicos, pero también su director, Alfonso Cuarón, ganará su primer Óscar, pagado a apenas 1,04 euros por euro apostado, lo que le da un 96 por ciento de probabilidades.

La película de Cuarón es la gran favorita en la categoría de mejor fotografía (1,01), mejor montaje (1,3), mejor edición de sonido (1,05), mejor mezcla de sonido (1,05) y mejores efectos especiales (1,01), además de tener muchas opciones mejor diseño de producción (2,75), donde solo será superada por “El gran Gatsby” (1,75).

En total serían seis estatuillas seguras, según luckia y Betfair, y una posible, la cifra más alta con diferencia de esta gala, a la que se puede apostar en España en la primera casa de apuestas y a nivel internacional en la segunda.

También se llevará más de un premio “12 años de esclavitud”, que es clara favorita en la categoría de mejor película (1,25) -por delante de “Gravity” (4,87)- y en mejor guión adaptado (1,18), donde tiene un 84 por ciento de probabilidades de vencer a “Philomena”, la segunda candidata con cuota más baja (10,5).

El Óscar al mejor actor podría tener escrito el nombre de Matthew McConaughey, protagonista de “Dallas Buyers Club”, pues los 1,19 euros por cada euro apostado que se ofrecen significan unas probabilidades del 84 por ciento, aunque Leonardo DiCaprio (6,45), por “El lobo de Wall Street”, y Chiwetel Ejiofor (12,25), por “12 años de esclavitud”, no están muy lejos.

Hay mucha más desigualdad en la categoría de mejor actriz, donde el reconocimiento a la protagonista de “Blue Jasmine”, Kate Blanchett, tiene cuota 1,03 en luckia y el triunfo de Meryl Streep, por “Agosto” se paga a 95 a 1 en Betfair.

El galardón al mejor actor de reparto parece claro para Jared Leto (1,08), por “Dallas Buyers Club”, mientras que en esta misma categoría, aunque femenina, Lupita Nyong’o (1,4), por “12 años de esclavitud” tiene cierto margen con respecto a Jennifer Lawrence (2,15), por “La gran estafa americana”, donde la última favorita es Julia Roberts (45), por “Agosto”.

Asimismo, el mejor diseño de vestuario se lo debería llevar, si aciertan las apuestas, “El gran Gatsby” (1,25), el mejor documental será “The Act of Killing” (1,4) y el mejor, aunque en cortometraje, lo logrará “The Lady in Numer 6: Music Saved My Life” (1,07).

El gran favorito en la categoría de mejor cortometraje de animación es “Get a Horse!” (1,05) y en mejor cortometraje es “The Voorman Problem” (1,5), mientras que en mejor película de animación está por delante del resto “Frozen” (1,01) y en mejor película en lengua extranjera la elegida debería ser la italiana “La gran belleza” (1,2).

Entre todas, la gran olvidada para Betfair y luckia es “El Hobbit: La Desolación de Smaug”, que es la tercera favorita entre las que optan a mejor edición de sonido, donde su triunfo se paga a 15 euros por euro apostado, y la segunda en mejores efectos audiovisuales, con cuota 25 porque su rival, “Gravity”, tiene una cotización de apenas 1,01, que le da un 99 por ciento de probabilidades.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo