Entretenimiento

El cine francés despliega su alfombra roja en la 39 ceremonia de los César

París, 27 (EFE).- El cine francés celebrará mañana la 39 edición de los Premios César ante ilustres del celuloide como Quentin Tarantino, Scarlett Johansson, Roman Polanski o Bérénice Béjo, pero con la marcada ausencia de Juliet Gayet, nominada como mejor secundaria y supuesta amante de François Hollande.

La ceremonia, presentada por Cécile de France y presidida por Antoine de Caunes en el Teatro Châtelet de París, parte con dos películas como grandes favoritas, que totalizan dieciocho nominaciones.

La ópera prima de Guillaume Gallienne, «Les garçons et Guillaume, à table !», aspira a diez premios, entre ellos el de mejor película, director, actor (Guillaume Gallienne), actriz secundaria y guión adaptado.

Recomendados

Se trata de una cinta autobiográfica que explora la relación del cineasta con su madre y que, inesperadamente, lidera la lista de nominaciones.

Le sigue, con ocho candidaturas, la película de Abdellatif Kechiche que ganó la Palma de Oro en el último Festival de Cannes, «La vie d’Adèle».

Se trata de un film que recorre la relación lésbica entre dos jóvenes y que vio la luz en medio de la polémica para aprobar el matrimonio homosexual en Francia.

El largometraje, que ha llevado a más de un millón de espectadores a las salas francesas, opta, entre otros, a los premios al mejor director, guión, actriz revelación (Adèle Exarchopoulos) y actriz principal (Léa Seydoux).

Las siguientes en la lista de aspirantes, con siete nominaciones cada una, son «La Vénus à la fourrure», de Roman Polanski, y «L’inconnu du lac», trabajo de Alain Guiraudie, premiada en la sección «Una cierta mirada» del Festival de Cannes.

Pero más allá de la contienda de las grandes favoritas para lograr una ristra de premios, uno de los momentos más esperados de la ceremonia será la entrega del premio a la mejor actriz secundaria, al que concurre Julie Gayet por dar vida a una seductora asesora política en «Quai d’Orsay», dirigida por Bertrand Tavernier.

La película, basada en un exitoso cómic de Abel Lanzac (pseudónimo del diplomático Antonin Baudry) y Christophe Blain, narra las peripecias de un ficticio jefe de la diplomacia gala, inspirándose en el conservador Dominique de Villepin.

Gayet, que ha denunciado el acoso de los «paparazzi» desde que una revista del corazón publicase fotografías de su supuesto romance con François Hollande, no asistirá a la ceremonia.

Ironías del destino, la supuesta amante del presidente de Francia competirá, entre otras, contra Marisa Bruni Tedeschi, la madre de la exprimera dama Carla Bruni.

La madre de la exmodelo y cantante, que aspira al mismo premio por su trabajo en «Un château en Italie», dirigida por su hija Valeria Bruni Tedeschi, tampoco asistirá a la gala.

Además, la intérprete francoargentina Bérénice Bejo está nominada como mejor actriz por su papel en «Le Passé», de Asghar Farhadi, título con el que opta a repetir el galardón que ya logró en 2012 por «The Artist», de Michel Hazanavicius. Competirá, entre otras, con Catherine Deneuve («Elle s’en va») y Fanny Ardant.

Por su parte, el compositor chileno Jorge Arriagada aspira a llevarse el premio de la academia francesa de cine a la mejor banda sonora por «Alceste à bicyclette», una comedia firmada por Philippe Le Guay.

En la categoría de mejor película extranjera, «Blancanieves», del director español Pablo Berger, y «Gravity», del mexicano Alfonso Cuarón, competirán, entre otras, con «Blue Jasmine», de Woody Allen o «Django Unchained», de Quentin Tarantino.

Será precisamente Tarantino -premiado por la academia francesa de en 1995 por «Pulp Fiction»- quien ponga la nota de color estadounidense.

El ganador de la Palma de Oro de Cannes de 1995 por aquel mismo film entregará, en vísperas de que Hollywood reparta sus estatuillas el próximo domingo, el César de honor a la actriz neoyorquina Scarlett Johansson.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos