Entretenimiento

Esperan que el cuerpo de Paco de Lucía sea repatriado a España este jueves

México, 26 feb (EFE).- El cuerpo sin vida del guitarrista español Paco de Lucía pasará la noche en una funeraria de Cancún y se espera que este jueves pueda ser repatriado a España en un vuelo comercial, dijeron hoy a Efe fuentes consulares.

«Hoy no sale, está claro», afirmó el cónsul honorario de España en Cancún, Javier Marañón, al ser consultado telefónicamente sobre los trámites para repatriar el cadáver del artista, quien falleció el martes por la noche a causa de un infarto.

La idea es que el cuerpo de Paco de Lucía, que tenía 66 años, sea transportado en un vuelo comercial, pero se desconoce qué compañía podría llevarlo y con qué ruta. El próximo vuelo directo a Madrid desde Cancún no sale hasta el viernes.

Recomendados

El cónsul honorario señaló que se estaba viendo la posibilidad de que el cuerpo fuera transportado por la compañía American Airlines, vía Miami, pero esa opción quedó descartada porque esa aerolínea no hace ese tipo de traslados.

Si se confirma que el cadáver es repatriado mañana, llegaría a España el viernes.

Paco de Lucía, que tenía una casa en Xpu Ha, una comunidad próxima a la ciudad de Playa del Carmen, a orillas del Caribe, murió en un hospital de esta última localidad tras ingresar por su propio pie al centro sanitario por un fuerte dolor en el pecho.

Cancún (México), 26 feb (EFE).- El guitarrista español Paco de Lucía llegó anoche por su propio pie al hospital donde fue ingresado después de sufrir un infarto, y pereció poco después, según informaron a Efe fuentes oficiales.

El fiscal de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, dijo a Efe que Paco de Lucía, cuyo verdadero nombre era Francisco Sánchez Gómez, pereció hacia las 19.00 hora local del martes (01.00 GMT del miércoles).

Murió en un hospital privado de Playa del Carmen, al sur de la ciudad de Cancún. Fuentes de ese hospital consultadas por Efe declinaron dar información precisa sobre el caso, amparándose en el marco legal mexicano, que protege la intimidad de las personas.

«Fuimos notificados del fallecimiento de una persona de origen español identificada como Francisco Sánchez Gómez, 65 años de edad y el ministerio público acudió a dar certificación», afirmó el fiscal García Torres.

«Se trató de una muerte natural. Hasta donde nos informaron llegó con vida y falleció en el área de urgencias», agregó García Torres. La edad correcta de Paco de Lucía es de 66 años, cumplidos el 21 de diciembre pasado, no 65, como mencionaba el fiscal estatal por error.

Paco de Lucía tenía una casa en la zona residencial de Xpu Ha, cerca de la ciudad de Tulum. Según el fiscal, cuando sucedió el percance se encontraba en un hotel de Xpu Ha porque se iba a reunir allí con unos artistas cubanos.

Fuentes consulares dijeron que se esperan completar los trámites en las próximas horas para ver si puede ser repatriado el cadáver, pero existen problemas para el traslado porque hoy no hay vuelos directos desde Cancún a Madrid.

Entre las alternativas que se están viendo figura la de enviar los restos a México y desde esa capital a España.

Sus restos son velados ahora en una funeraria de Cancún, según las mismas fuentes, que indicaron que la esposa del guitarrista, Gabriela Carrasco, llegó anoche a Cancún, junto con la madre de ésta.

En México se encontraban también los hijos de Paco de Lucía, una menor de 13 años y un varón de 8 años, según las fuentes consulares.

El fallecimiento se ha llevado con gran reserva, por deseo de la familia, que pidió no se informara del tema hasta esta mañana. Sin embargo, la información se conoció cuando fue difundida desde Algeciras (España), de donde era originario el guitarrista español.

México, 26 feb (EFEUSA).- Varios guitarristas internacionales recordaron hoy en México con cariño, un profundo respeto y admiración al artista español Paco de Lucía, al que rendirán un homenaje esta noche.

El guitarrista clásico David Russell (Glasgow, 1953) dijo a Efe que rendirá un homenaje a Paco de Lucía, fallecido el martes en el Caribe mexicano, en un concierto que ofrecerá en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli de México.

«Aquí en México es muy querido, tanto como en España (…) Entonces me parece fundamental que nosotros esta noche reconozcamos su obra o su persona», agregó.

El guitarrista escocés contó cómo le conoció a mediados de los años setenta, viéndole actuar en la legendaria sala londinense del Wigmore Hall.

«Yo estaba estudiando en Londres la primera vez que lo vi. Fue un concierto que él dio (en 1975) en el Wigmore Hall. Yo era estudiante y él era ya una estrella», dijo.

Russell describió a Paco de Lucía como «un hombre con mucho carisma, invención en el escenario como nadie, espectacular», con una capacidad interpretativa «totalmente envidiable» que le permitió «expandir el flamenco».

Como intérprete «tenía, no solo rapidez, sino una habilidad excepcional y sus conocimientos musicales crecieron toda su vida», apuntó.

Es «el rey que ha llevado la guitarra a todas las esquinas del mundo, ha abierto puertas, especialmente para el flamenco, pero tuvo sus incursiones en la música clásica grabando también a (Joaquín) Rodrigo y a Manuel de Falla» y «acercándose al jazz», afirmó.

Por su parte, el uruguayo Álvaro Pierri (Montevideo, 1952) consideró la muerte de Paco de Lucía una «gran pérdida en todos los sentidos».

Era «una figura muy importante en nuestro mundo», el «gran revolucionador del flamenco», dijo Pierri, quien se cruzó por vez primera con el guitarrista español en París en 1974.

«Yo era jovencito, acababa de ganar un concurso» y el premio consistía en ir a grabar una mañana con Abel Carlevaro y el artista andaluz, añadió el guitarrista clásico en entrevista telefónica con Efe.

«Cada uno grabó una hora de programa y fue muy bonito (…) Cuando Paco llegó nos pidió, por favor, que nos fuéremos porque le daba vergüenza porque decía que nosotros tocábamos demasiado limpito. Y como él decía que él no lo hacía muy limpito, le daba vergüenza tocar delante nuestro», explicó.

Pierri, que coincidió con Paco de Lucía en varios festivales, señaló que «tenía una creatividad fabulosa» y «supo, como pocos, promover al flamenco a un nivel que todo el mundo se interesó realmente en eso».

Recordó sus colaboraciones con John McLaughlin, creador de la Mahavishnu Orchestra, y Al di Meola, quienes en 1996 grabaron el «The Guitar Trio».

«Él supo como (Astor) Piazzola, por ejemplo, con el cual yo toqué mucho, tener la misma mentalidad en el sentido de ser muy creativos. Aunaban estilos diferentes, Piazzola con el estilo del ‘nuevo tango’ y Paco de Lucía ‘con el nuevo flamenco'».

Pierri, quien actuará esta noche en el auditorio del Colegio de Ingenieros Civiles de México, elogió particularmente que, además de renovar el flamenco desde el jazz y la música clásica, en las interpretaciones del guitarrista español «las raíces estaban ahí siempre».

Por último, el sueco Klaus Pontvik, director del Festival Internacional de Guitarra de Uppsala, lamentó la pérdida de «un poeta sin parangón», «un artista de primera categoría que tuvo la capacidad y el valor de seguir su propio camino, a pesar de la soledad inicial».

«Al final triunfó él y el mundo de la música porque la enriqueció como pocos, y en especial logró que el flamenco trascendiera mundialmente», dijo a Efe Pontvik, quien fue anfitrión de Paco de Lucía en 2007 y 2010.

Fue «un artista con determinación», «que inspiró a varias generaciones» y «que rompió fronteras musicales sin perder su esencia de origen, un curioso y virtuoso creador», destacó.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos