Entretenimiento

América, el continente de la fusión, le dice adiós al “genio” Paco de Lucía

Bogotá, 26 feb (EFE).- Músicos e instituciones culturales de toda América lamentaron hoy la muerte del gran guitarrista español Paco de Lucía, muy ligado a este continente y a sus ritmos musicales, en los que encontró inspiración para revolucionar el flamenco.

El guitarrista de Algeciras murió hoy en México, concretamente en un hospital de Cancún al que se trasladó al sentirse mal cuando jugaba un partido de fútbol con su hijo menor en una playa.

Francisco Sánchez Gómez, nacido hace 66 años y conocido mundialmente como Paco de Lucía, fue «el guitarrista de flamenco más grande», señaló la Academia Latina de la Grabación en un comunicado.

Recomendados

«Fue un renombrado compositor, productor y, sin duda alguna, el guitarrista de flamenco más grande, cuyo talento y pasión transformó el arte de su España natal y de la música flamenca en un sonido moderno, vibrante y respetado», indicó la organización que entrega los premios Grammy Latino.

Paco de Lucía logró dos de esos galardones, el último en 2012 por su disco «En vivo conciertos España 2010», entre otras muchas distinciones como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004 o un título de doctor honoris causa por el prestigioso Berklee College of Boston (EE.UU., 2010).

Músicos de todos los géneros manifestaron en España su pesar por la pérdida del guitarrista que junto al cantaor Camarón de la Isla cambió para siempre el flamenco y lo universalizó, pero también en América hay luto por su muerte, desde Canadá al extremo sur del continente.

El guitarrista mexicano Carlos Santana escribió: «el maestro rey del flamenco está en el cielo. Te quiero con todo mi corazón. Ráscale en el cielo».

Su relación con Latinoamérica fue muy estrecha, especialmente desde que viajó en los años 70 a Perú y conoció el cajón peruano.

El portal del diario El Comercio recordó que en una entrevista concedida en 2013 el guitarrista español remarcó que, a pesar de haber introducido ese instrumento en el flamenco siempre lo llamó «el cajón peruano».

«Hay mucha gente que no sabe de dónde es el cajón, y yo siempre lo estoy reivindicando. Siempre hablo del (músico peruano) Caitro Soto, que fue quien me lo vendió», acotó.

La muerte de Paco de Lucía ha dejado a Perú sin su «embajador del cajón peruano», señaló a Efe el reconocido percusionista Rafael Santa Cruz.

El cantante español Diego el Cigala, que reside en República Dominicana, se declaró hoy «destrozado» por la muerte de Paco de Lucía, que deja «mudo al flamenco», según el interprete.

«Nadie tocará la guitarra como el maestro. Estoy hecho polvo. El flamenco enmudece, ya sin él no hay nada».

El canadiense Bryan Adams, a quien de Lucía acompañó con su guitarra en la canción «Have you Ever Really Loved a Woman», se despidió del «mayor guitarrista de flamenco del mundo» con un «adiós mi amigo».

Para el cantante y compositor brasileño Djavan, que le rindió homenaje en su página web, Paco de Lucía era el «más brillante» instrumentista que conoció.

«La perfección y la expresividad de su ejecución eran inimaginables incluso para los grandes guitarristas del mundo entero. La velocidad que imprimía al tocar traía una limpidez incompatible para cualquier otro. Eso sin hablar de la belleza y originalidad de sus frases, en el sentimiento de cada nota», dijo Djavan en un texto en su página web.

En Nueva York, ciudad que visitó desde muy joven, a mediados de los años 60, y con asiduidad se encontró con la confluencia de grandes maestros españoles de la guitarra, y además se impregnó de todas las músicas que estallaban en la ciudad, desde el jazz y la bossanova al rock y la salsa.

Nueva York era «un hervidero de ideas culturales» y cuando estuvo aquí «absorbió la enorme mezcla cultural» que es la ciudad. «Se dio cuenta, para desesperación de los puristas, de que el futuro estaba en la fusión», dijo a Efe Brook Zern, crítico de música, experto en flamenco y ex director de la revista «Guitar Review».

«De verdad, lo hemos sentido muchísimo. Ha sido una sorpresa muy desagradable para nosotros, para la familia y los músicos de la orquesta», dijo hoy a Efe en La Habana un afectado Juan Formell, el líder de la popular orquesta salsera cubana los Van Van.

El guitarrista cubano Leo Brouwer, amigo personal del músico español desde hace cuatro décadas, se encuentra «muy triste, muy conmovido», dijo a Efe su esposa, Isabelle Hernández.

El cantautor Silvio Rodríguez manifestó su tristeza por el fallecimiento de Paco de Lucía en su blog «Segunda Cita». «El cielo debe estar de fiesta», escribió el famoso trovador cubano.

El cantante puertorriqueño Ricky Martin también se ha sumado a las condolencias. «Qué triste. Una gran pérdida. Se nos fue un genio de la música. Paco de Lucía descansa en paz», escribió.

El guitarrista brasileño Yamandú Costa se preguntó: «¿quién toca la guitarra popular en el mundo y no fue influenciado por él?».

Por su parte, el uruguayo Álvaro Pierri consideró la muerte de Paco de Lucía una «gran pérdida en todos los sentidos» y lo definió como el «gran revolucionador del flamenco».

«Paco de Lucía es uno de los grandes guitarristas del mundo, aunque nació en Andalucía y su trabajo era la música flamenca, logró romper la frontera de España, de Europa, de América Latina, haciendo un repertorio de toda influencia», dijo a Efe el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy.

El ministro de Cultura de Costa Rica, Manuel Obregón, destacó que «Paco logró a través de su música regional, que era el flamenco y viniendo de una comunidad pequeña, generar un enriquecimiento enorme del espacio compartido y pudo reunir con su guitarra a toda la comunidad iberoamericana».

«Falleció un genio de la guitarra», dijo a Efe el guitarrista Eduardo Araica, uno de los más destacados de Nicaragua.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos