Entretenimiento

“Seda”, la nostalgia lírica de Baricco vuelve ilustrada por Rebecca Dautremer

Madrid, 26 dic (EFE).- Decía Alessandro Baricco que «Seda», más que una novela, es una historia, pero que si solo fuese una historia de amor, no merecería ser contada. Así se resume esta lírica odisea emocional, uno de los grandes éxitos de finales del siglo XX y que ahora se reedita en español, ilustrado por Rebecca Dautremer.

«El tema principal de ‘Seda’ es la nostalgia y la contemplación, por lo que muchos dibujos son retratos de los personajes situados en lugares específicos y que simplemente piensan en que están ahí», explica Dautremer a Efe sobre un trabajo para la editorial Contempla Edelvives, que refleja la poética de Baricco, irónica y sensual, con dibujos trazados al detalle y en acuarela opaca.

«Tuve que encontrar un ritmo adecuado que imprimir al libro», destaca la ilustradora, quien detalla cómo se ha amoldado a la estructura de Baricco para justificar sus distintos recursos expresivos, como cuando combina las grandes imágenes con viñetas de cómic: «En ocasiones surgen momentos humorísticos en la novela, ¿por qué no hacer lo mismo con las imágenes?».

Recomendados

Dautremer también se ha permitido jugar con el lector y brindarle escenas que le hagan «contemplar, preguntarse, reír o emocionarse», e incluso concede descansos entre la lectura y el visionado de varias escenas, como el pasaje amoroso que a lo largo de siete páginas recopila diferentes dibujos eróticos, «sin texto, como un silencio, un paréntesis».

Para la dibujante existen muchas maneras de expresar los sentimientos que destila esta historia: «Hay emoción en los diálogos, en los detalles, en cada descripción de los espacios…»

Esto le ha servido para experimentar a «distintos niveles», como plasmar directamente en imágenes lo que narra el texto o pintar lo insinuado por la trama, aquello que se puede leer entre líneas, y siempre procurando «ir más allá de seguir las palabras paso a paso, sin libertad alguna», un proceso que para la autora sería «aburrido e inútil».

Curtida en la ilustración infantil, Dautremer (Gap, 1971) ha estudiado diseño gráfico y fotografía, y conoce las mieles del éxito desde 2004 con «Princesas olvidadas o desconocidas», y firma con este «Seda» su primer trabajo dirigido al público adulto, algo que la intimida menos que el hecho de que «este libro haya sido tan exitoso durante tanto tiempo» sin su aportación.

Su método de trabajo, confiesa, es espontáneo y sin complejos, «tratando de encontrar las ideas en lo más profundo de los sentimientos y sin pensar en el lector», y con la «nostalgia» como tema principal de dibujos con un espíritu que reside en los detalles, lo que hace que ilustraciones de un par de zapatos o una taza de café supongan «fotografías de la vida».

«Seda» se ubica en el siglo XIX y narra la historia de Hervé Joncour, un mercader francés de gusanos de seda que, tras la epidemia de pebrina que diezmó notablemente a los animales en la época, se ve obligado a separarse de su mujer y viajar a Japón, donde se enamorará de una enigmática concubina oriental.

Con más de cuarenta ediciones en España, el éxito de la novela le llevó a una adaptación cinematográfica en 2007, con Michael Pitt y Keira Knightley en los papeles principales; una película recibida con escaso entusiasmo tanto por la crítica como por el público.

Pese a que con esta su tercera novela Alessandro Baricco (Turín, 1958) se consagró como uno de los autores actuales de referencia, no ha dejado de trabajar en obras como «Homero, Ilíada», «Esta historia» o «Emaús», entre otras novelas.

A lo largo de su carrera profesional el autor también se ha dedicado a experimentar en otros géneros literarios como el teatro con «Novecento. Un monólogo», e incluso ha dado el salto al séptimo arte con la realización de su propia película, «Lezione 21», en 2008.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos