Entretenimiento

El Centro Georges Pompidou abrirá en España su primera sede fuera de Francia

Málaga (España), 29 nov (EFE).- El Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París abrirá en Málaga (sur de España) su primera sede fuera de Francia, donde instalará una colección permanente de setenta obras y exposiciones temporales anuales.

Según anunció hoy el alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, la sede se ubicará en una superficie de más de 6.000 metros cuadrados del Muelle 1 del puerto malagueño, coronada por un cubo de cristal que ejercerá como lucernario.

El protocolo de acuerdo suscrito con la institución francesa tiene una vigencia de cinco años, con posibilidad de prórroga que podría ser por otros cinco años.

Recomendados

El Ayuntamiento de Málaga se compromete a pagar al Centro Pompidou un millón de euros anuales (1,3 millones de dólares), aunque el alcalde espera que esta cifra pueda ser sufragada al menos parcialmente por la iniciativa privada, ya sean empresas españolas que trabajan en Francia o firmas del país vecino en España.

De la Torre recordó que esta institución solo tenía hasta ahora una sede fuera de París, en la ciudad francesa de Metz, y resaltó que el acuerdo «consolida el proyecto estratégico de Málaga para ser una potente ciudad cultural» y «tecnológica».

También aseguró que los responsables del Pompidou (uno de los diez centros artísticos mundiales más visitados al año, con unos 3,8 millones de personas, están «ilusionados por estar en una ciudad con la proyección cultural, tecnológica y turística de Málaga».

Al protocolo suscrito ahora le seguirá un contrato que se firmará no menos de seis meses antes de la apertura del centro, y desde ahora, durante tres meses, definirán sus contenidos un conservador del Pompidou y, por parte de Málaga, el director de la Fundación Picasso, José María Luna.

Respecto a los plazos, el alcalde expresó su confianza en que el centro pueda abrir «a lo largo del año 2015» y recordó que los presupuestos municipales para 2014 recogen una partida de 2,5 millones de euros para acondicionar el espacio.

Sin embargo, el importe total de esta obra podría alcanzar los cinco millones de euros (unos 6,7 millones de dólares), por lo que De la Torre espera contar también con colaboración de empresas.

Sobre los fondos, apuntó que el Pompidou podría ceder piezas de arte moderno y contemporáneo, aunque se inclinó por el moderno, que «completaría el abanico expositivo en Málaga, con Picasso ya cubierto, arte contemporáneo y el siglo XIX con el Museo de Bellas Artes cuando se abra y el Museo Carmen Thyssen».

Todo ello «sitúa a Málaga en una posición de liderazgo en España y Europa en cuanto a su potencia expositiva», según el regidor, que desveló que su primer contacto con los responsables del Pompidou se produjo cuando este centro albergaba una exposición sobre Dalí.

También relató que la primera idea le surgió en 2008 al leer noticias sobre la sede del Pompidou en Metz, o los proyectos del Louvre en Lens (Francia) y Abu Dabi, y aprovechando un partido de fútbol España-Francia en Málaga se lo planteó al entonces embajador francés en España, que «se extrañó un poco».

Según De la Torre, el Centro Pompidou maneja actualmente otras ofertas para iniciativas similares «en países emergentes», pero sus responsables «han querido que el primer acuerdo que se firme sea el de Málaga».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos