Incubus: repite en Colombia

Este 3 de diciembre una de las bandas de rock alternativo más importantes del mundo hará su segunda visita a nuestro país, luego de ocho años. PUBLIMETRO conversó con el líder de la banda estadounidense, Brandon Boyd, quien habló de su evolución como banda en 22 años de carrera y, por supuesto, del show que darán este martes en Corferias.

Por CATALINA FORERO RUIZ

¿Cuáles son las expectativas para este esperado regreso a Colombia después de ocho años?
Primero me gustaría disculparme por habernos tomado tanto tiempo en regresar. Pero en cuanto a las expectativas estoy muy emocionado con regresar a Colombia y compartir nuestra música con todo el mundo y disfrutar de su hermoso país. En casi todas las situaciones de mi vida prefiero no tener antes muchas expectativas, porque así tengo la oportunidad de sorprenderme.

¿Con qué se va a encontrar el público en este show?

Será una gran mezcla de canciones de cada uno de nuestros discos. Así que, de alguna manera, será como una retrospectiva de Incubus. Esa es la forma en que nuestros sets han sido en los últimos años. Aunque tenemos siete álbumes de dónde escoger y cambiar, tenemos que tener en cuenta que tenemos seguidores muy diversos, de distintas épocas y dentro de un amplio espectro de edades y además escogeremos lo que nosotros como banda disfrutemos hacer sobre el escenario.
Será como un viaje y esperamos que nuestros fans en Colombia de verdad lo disfruten tanto como nosotros.

¿Cómo ha sido la evolución de la banda en más de 20 años de trayectoria? Y, ¿cómo la madurez de cada uno de ustedes se ha visto reflejada en lo que es Incubus hoy?

Sí, evolucionar es una de las cosas que Incubus se ha permitido como banda durante estos años. Desde que éramos muy jóvenes siempre llegábamos con algún sonido particular y algunas veces de verdad ese sonido funcionaba, pero nunca nos quedamos atascados en él. Me gusta seguir adelante y evolucionando. Y en cuanto a la pregunta de cómo hemos cambiado, creo que lo hemos hecho continuado con el cambio (risas). No nos detenemos en un lugar el tiempo suficiente como para llenarnos de polvo. Mantenemos las cosas moviéndose y fluyendo. Individualmente también… Hemos aprendido cómo darnos entre nosotros la suficiente libertad creativa para abrir nuestras alas y mirar más allá.

Mirar más allá como con Songs of the Sea, su proyecto en solitario, ¿cuál es la diferencia entre este proyecto y su trabajo con la banda?
Sí. Hay muchas diferencias, pero creo que la principal es que Songs of the Sea nos compete solo a dos personas, a Brendan O’Brien y a mí. Todas las decisiones creativas empiezan y terminan entre él y yo. Mientras que con Incubus es un comité de cinco personas y el proceso creativo es una historia completamente diferente.

De hecho usted también es artista, dibuja, incluso ha hecho varias exposiciones y acaba de lanzar un libro…
El arte es algo que he tenido adentro de una forma u otra desde que era un niño, desde que tengo uso de razón. Así que siempre estoy trabajando en eso, incluso cuando estoy de gira. Utilizo mi tiempo antes y después de los conciertos y hasta los días libres para andar por ahí tomando fotos, detenerme en algunos lugares para dibujar cosas que veo y me interesan, escribir. Muchos de estos escritos terminan siendo canciones de Incubus o de Songs of the Sea y de hecho muchos de ellos nacen de una forma de expresión más visual. Así que de cierta manera llega como una forma de gratitud por tener la oportunidad de compartir las imágenes que llegan a mi vida. El ejemplo más reciente es el libro ‘So The Echo’, que acabamos de lanzar.

¿Tendremos el libro aquí en Colombia?

No estoy seguro. Me encantaría, pero no estoy seguro de cómo hacerlo en términos legales y no es tan práctico cargarlos ¡porque los libros son muy pesados! (risas). Pero sí estoy trabajando en una distribución internacional para que alrededor del mundo puedan obtenerlos.

¿Qué opina de la industria musical hoy en día en que el pop y la electrónica están en la cima?
El pop y la música electrónica definitivamente están ganando estos días. Creo que siempre hay un elemento en la música que es el que mundialmente manda la parada y en este momento son esos dos géneros. No son mis favoritos, pero ¿quién soy yo para decir cuál es la mejor o la peor música? De hecho creo que hay mucha música maravillosa hecha por músicos en un sentido más orgánico y de hecho algunos de ellos están usando. No lo sé… definitivamente es un momento raro en la industria musical, es muy difícil hacer dinero y hasta ¡tener una carrera! Lo cual es un poco irónico (risas). La música está en constante cambio y nuestro trabajo como músicos y artistas es poner atención a la forma en que la gente está absorbiendo y oyendo la música y encontrarlos ahí.

Han tenido discos muy exitosos como ‘Morning View’, ‘A Crow Left of the Murder’ o ‘Make Yourself’, que nos dejaron clásicos como ‘Drive’, ‘Nice to Know You’, ‘Pardon Me’ y muchos más, ¿en qué momento creen que se consagraron dentro del mundo del rock?

En realidad no fue un momento. Nuestro proceso ha sido inusual y se ha ido desenvolviendo lentamente. No hubo un momento en el que nos dijeron: ¡Hey son una banda grande, vayan y sean famosos! (risas)… Creo que ha sido un proceso tan lento que incluso a veces ha sido frustrante, porque a veces parece que las cosas están pasando rápido y cuando uno se está acostumbrando a ese proceso, el flujo cambia y así. Lo que he aprendido a apreciar de nuestra carrera en su singularidad es que la llama que se quema lentamente es la que más dura y es esa de la cual la gente se enamora por mucho tiempo. No creo que nuestras canciones sean tan inmediatas. Son populares, pero no en el sentido en que las oyes una vez y ya te gustan. Es diferente, son memorables en el sentido en que te intrigan la primera vez, y luego la tercera o cuarta vez es cuando realmente las disfrutas más. Así que el fuego lento, creo que eso es lo que define nuestra carrera.

¿Cómo han hecho para mantenerse juntos por 22 años?
Hay muchas cosas, pero creo que en parte es que tenemos mucha paciencia. Otra parte es que hemos evolucionado mucho, pero lentamente como artistas, así que mientras pasa el tiempo nuestros gustos musicales cambian y se refleja en las canciones que escribimos. Pero además creo que hay una cierta clase de química indefinible entre nosotros de la cual a lo mejor no estamos tan conscientes, pero la debe haber ¡si hemos durado tanto! (risas).

¿En qué están por estos días? ¿Podremos oír pronto un nuevo álbum de Incubus?
No estamos trabajando en un nuevo disco por el momento. Ahora estamos ensayando mucho antes de lanzarnos en esta parte de la gira y luego de eso en realidad no hay un plan sobre la mesa… de hecho este tour fue algo inesperado, pero surgió la oportunidad y de verdad que teníamos muchas ganas de tocar y volver a los escenarios.

MÁS DE ENTRETENIMIENTO AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo