Entretenimiento

Comienza en El Salvador el V Congreso Centroamericano de Arqueología

San Salvador, 26 nov (EFE).- El V Congreso Centroamericano de Arqueología comenzó hoy en El Salvador con la participación de medio centenar de arqueólogos, académicos, otros especialistas y estudiantes de esta región, Estados Unidos y México.

La titular de la Secretaría de Cultura de la Presidencia salvadoreña, Magdalena Granadino, destacó al inaugurar el cónclave que éste busca «crear espacios de discusión y conocimiento» sobre la arqueología en Centroamérica.

El congreso, que se celebra en el Museo Nacional de Antropología (MUNA) de San Salvador, tiene como tema principal los eventos naturales y la actividad humana.

Recomendados

Las conferencias del congreso se celebrarán entre mañana y el próximo viernes.

Granadino comentó que el encuentro tiene lugar en el marco de los 130 años de fundación del MUNA y los 20 años de la declaración del sitio arqueológico Joya de Cerén como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Según el director de Arqueología de la Secretaría de Cultura, Shione Shibata, en el congreso participan unos 48 arqueólogos y otros especialistas procedentes de Centroamérica (principalmente de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua), Estados Unidos y México.

Entre otros temas, los conferenciantes abordarán diversos aspectos de la cultura maya, el impacto de erupciones volcánicas en culturas prehispánicas, la gastronomía mesoamericana, tráfico ilícito de objetos arqueológicos, depredación de sitios arqueológicos o arqueología subacuática.

En la única conferencia del acto inaugural, el arqueólogo estadounidense Payson Sheets, de la Universidad de Colorado, reseñó parte de las investigaciones que ha llevado a cabo durante varias décadas en Joya de Cerén, en la zona central de El Salvador.

Sheets, quien recibió en la inauguración un homenaje de la Secretaría de Cultura por esos trabajos, subrayó que «es una responsabilidad inmensa» para autoridades y especialistas la conservación de Joya de Cerén.

La Joya de Cerén es un asentamiento humano que data del período clásico, entre los años 300 y 950 después de Cristo, que se conservó tras ser soterrado por una erupción del volcán Laguna Caldera, y su población era maya, según Sheets.

En este sitio los investigadores han encontrado construcciones, vasijas y vestigios de sembrados, entre otros.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos