De Iwo Jima a Tiananmen, París rinde un homenaje personal al fotoperiodismo

Por Publimetro Colombia

París, 30 oct (EFE).- Un centenar de fotografías recorren en París la historia reciente del fotoperiodismo en una exposición inaugurada hoy en la Maison des métallos bajo el título “Todas regalos, ¡salvo una!”.

“En realidad, no es una colección, pero la encuentro aún más fabulosa porque es una colección de encuentros, de generosidad, de amistad”, aseguró a Efe Jean-François Leroy sobre esta particular recopilación personal, construida casi completamente con regalos.

Hasta el 7 de noviembre podrá disfrutarse de algunas de las instantáneas de la colección privada de este periodista, conocido por ser el director del festival de fotoreporterismo Visa pour l’Image.

La bandera de Iwo Jima plantada por cinco marines estadounidenses, obra de Joe Rosenthal; el hombre que trató de bloquear a los tanques en la plaza china de Tiananmen, escena inmortalizada por Stuart Fanklin, o la niña rociada con napalm en Vietnam, que Nick Ut hizo dar la vuelta al mundo, son algunas de las imágenes más destacadas.

Momentos históricos desde el año 45 y rostros conocidos como Marlene Dietrich, Pablo Picasso o el Che Guevara, todos forman parte de la colección que Leroy ha atesorado con el tiempo mediante regalos de los propios fotógrafos, lo que la hace diferente.

Para hablar con Efe, Leroy eligió situarse junto a una imagen tomada por Rémi Ochlik en Libia un año antes de morir, con sólo 26 años. Este joven reportero encarna para él “el talento en estado puro, la valentía en bruto, el fotoperiodismo encarnado”, según indica la cartela de la foto.

Al contrario que en la mayor parte de exhibiciones, aquí los carteles que acompañan a las instantáneas no se limitan a los detalles de la imagen, sino que en cada una Leroy habla de su relación con el fotógrafo que la tomó.

Así se puede descubrir que compartió grandes carcajadas con Doisneau o la amistad que le une y ha unido a otros grandes fotógrafos y de la que da fe no sólo su propio testimonio sino las calurosas dedicatorias que tienen las imágenes.

El origen de esta exposición está en el 25 aniversario del festival Visa pour l’Image, que se celebró este año como cada septiembre en Perpiñán (sur de Francia) y tras el cual Leroy quería hacer “algo” en París.

Falto de ideas, su socio Delphine Lelu le propuso que mostrase su propia colección, y Leroy pensó que era “una idea interesante, ¿por qué no?. ¡Hagámoslo!”.

Dicho y hecho, se pusieron manos a la obra, pero el comisario no pudo evitar disculparse con quienes también le regalaron imágenes y no están presentes: “Habrían hecho falta cuatro salas como esta para poder exponerlo todo”.

Consideró que esta exposición es “la historia de una pasión”, que une su amor por el festival de Perpiñan y por la fotografía y los fotógrafos. “Es una historia de pasión y generosidad, porque los fotógrafos me han dado cosas -prosiguió-, y diría que es casi la historia de una vida”.

La breve exposición contará además cada tarde con la presencia de un fotógrafo de renombre que presentará junto a Leroy una de las fotografías. Inaugura hoy estas sesiones Laurent Van Der Stockt y las cerrará el día 6 Julien Goldstein.

Algunos de ellos salen directos del festival Visa Pour l’Image, como Olivier Jobard, autor en 2004 del cartel del encuentro que Leroy considera como “la mayor revista del mundo”.

“Hoy en día las revistas publican cada vez menos historias de fotoperiodismo -señaló-, mientras en Visa se cuentan muchas historias, con tiradas de calidad, y se cuentan las historias en su amplitud, con 35, 45 o 50 fotos para cada una, algo que no ocurriría jamás en una sola revista”.

Y sin dejar el humor de lado, Leroy lanza un desafío a los visitantes de “Todas regalos, ¡salvo una!”, cuál es la imagen que no fue un regalo. Tan solo aporta una pista: es en blanco y negro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo