Entretenimiento

Escenifican en Brasil una ópera de Verdi a partir de su versión sin censuras

Belo Horizonte (Brasil), 30 oct (EFE).- «Un Baile de Máscaras», la ópera en la que Giuseppe Verdi aborda el asesinato del rey de Suecia Gustavo III en 1792, será escenificada en la ciudad brasileña de Belo Horizonte a partir del libreto original del compositor italiano, antes de que pasara por los censores de la época.

La obra, en un montaje sin precedentes en Brasil, será escenificada en el Grande Teatro do Palacio das Artes de Belo Horizonte, la capital del estado brasileño de Minas Gerais, en seis espectáculos que serán ofrecidos desde mañana y hasta el 9 de noviembre.

El público podrá apreciar una «obra de transición en la producción artística de Verdi» (1813-1901), dijo a Efe el director Fernando Bicudo, uno de los más conocidos e innovadores profesionales de la ópera en Brasil y responsable por la puesta en escena de la versión no censurada de «Un Baile de Máscaras».

Recomendados

Bicudo aseguró que, al recibir la propuesta para montar la ópera en Belo Horizonte como parte de las conmemoraciones por los 200 años del nacimiento del compositor, sugirió la escenificación de la intención original de la obra que Verdi escribió en 1859.

Según el director, la censura de la época le impuso dramáticos cortes y agregó escenas a la obra debido a los conflictos amorosos con ambos sexos y a políticas que se convirtieron en grandes escándalos en la corte sueca de la época.

La obra, basada en la vida de uno de los monarcas europeos más modernos para su época en los que respecta al culto por las artes y el buen vivir, está cargada de escenas de amor, odio, traición, conspiración, muerte e intriga.

La historia, una ficción creada por Verdi, pasa en la Suecia de un Gustavo III apasionado por Amelia, esposa de su mejor amigo, y alertado sobre el peligro de una conspiración contra su vida.

El descubrimiento de la traición convierte a Ricardo, el esposo de Amelia, en otro de los conspiradores en una trama cuyo desenlace se produce en un baile de máscaras promovido por el monarca.

«Esta versión no presenta totalmente los hechos verdaderos de los días que antecedieron el asesinato de Gustavo III, pero, con seguridad, consigue rescatar la intención de la obra compuesta por Verdi», dijo a Efe Fernanda Machado, presidenta de la Fundación Clovis Salgado, institución que administra el Palacio das Artes.

El espectáculo cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica de Minas Gerais, del Coral Lírico del estado de Minas Gerais y de bailarines de la Compañía Sesc de Danza, y tiene la dirección musical y regencia del maestro Marcelo Ramos.

Los intérpretes de la puesta en escena de esta obra del considerado mayor exponente de la ópera romántica italiana y uno de los compositores más influyentes del siglo XIX son el tenor estadounidense Marc Heller, el tenor brasileño Paulo Mandarino, la soprano japonesa Eiko Senda y la soprano brasileña Elaine de Morais.

Los detalles de la producción fueron cuidadosamente estudiados para que la escenografía, la vestimenta y la iluminación remitan al espectador a la Suecia del siglo XVIII.

Tal es el caso de una escena del baile en que los personajes danzan un minueto y usan trajes que retratan la elegancia de la corte del país en la época.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos