Entretenimiento

Un coro colombiano lleva el gospel y los sonidos antillanos a Tailandia

Bangkok, 30 oct (EFE).- El coro de la isla de San Andrés, formado por 21 niños del Caribe colombiano, realizan estos días en la capital tailandesa una gira musical con sonidos del gospel y canciones populares.

Los jóvenes colombianos, de entre 7 y 15 años, interpretaron ayer un repertorio de himnos y canciones caribeñas en la Universidad de Chulalongkorn y continuarán las actuaciones en diversos centros educativos hasta el sábado.

El grupo, que habla español, inglés y criollo sanadresano, representa a la cultura raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el único departamento insular de Colombia.

Recomendados

Con su directora Rima Maite al piano, el coro entonó en Chulalongkorn gospel religiosos como «Todo lo puedo n Cristo» y «Lord, you are», así como otras canciones populares como «Luna, lunita».

Ataviados en blanco, los niños cantaron durante más de media hora en la que ejecutaron la coreografía propia de los coros religiosos, a pesar del cansancio por el largo viaje en avión que los trajo desde San Andrés, con escalas en Caracas y Fráncfort (Alemania).

También actuaron dos grupos de alumnos del Club de Español del colegio Trim Udom Suksa, con canciones como «Pepito mi corazón» o «Eres tú», seguidos por estudiantes de la Universidad de Chulalongkorn, que interpretaron temas en inglés y castellano.

«Vinimos aquí a cantar gospel y canciones nativas», dijo a Efe Arkel Sheguela Walters Forbes, una de los componentes del coro de la Iglesia bautista, tras la actuar en la Universidad de Chulalongkorn, en Bangkok.

Walters señaló que el objetivo es conocer a jóvenes tailandeses e intercambiar experiencias y aprender de las culturas mutuas.

«Nuestra cultura es un poquito africana, nos ayudamos mucho entre sí, somos personas que nos gusta bailar y expresivos. Hablamos fuerte para hablar con el vecino», afirmó entre risas la joven sanadresana.

Para el Embajador de Colombia en Tailandia, Andelfo García, «la oportunidad de presentar la gran diversidad cultural de este archipiélago colombiano en la Universidad de Chulalongkorn de Bangkok, donde siempre -dijo- nos han hecho sentir como en casa, es un motivo de alegría»

García agregó que «estos niñas y niños son muestra de la riqueza cultural de Colombia y de su diversidad lingüística, pues además del español, hablan criollo e inglés».

Santiago Jara Ramírez, asesor de la Dirección de Asuntos Culturales de Colombia, explicó que el viaje se enmarca dentro de la iniciativa de su Gobierno para dar a conocer la diversidad cultural de su país.

San Andrés es la mayor isla del único departamento insular colombiano, conocido popularmente como el «mar de los siete colores» debido a la rica gradación de verdes y azules de sus aguas y recipiente de una mezcla de la cultura indígena, africana, española y británica.

Situado frente a las costas de Nicaragua, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina fue una colonia española, sirvió de base para el pirata británico Henry Morgan y durante un tiempo formó parte de los dominios ingleses en el Caribe.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos