Entretenimiento

Una retrospectiva muestra el gran genio creador de Fassbinder

Fráncfort (Alemania), 28 oct (EFE).- Una retrospectiva en el Deutsche Filmmuseum (Museo cinematográfico alemán) de Fráncfort muestra el genio creador obsesivo de Fassbinder, que en 16 años produjo 44 películas, escribió 16 obras de teatro y actuó como actor en 21 ocasiones.

La retrospectiva se compone de un ciclo cinematográfico, en el que se mostrarán desde el 30 de octubre y hasta junio del próximo año sus películas; una exposición de foto fija de los rodajes y material original del archivo de Rainer Werner Fassbinder, que murió a los 37 años de un ataque al corazón durante el rodaje de «Querelle».

La exposición titulada «Fassbinder-JETZT Film und Videokunst» (Fassbinder-Ahora arte cinematográfico y vídeoarte) también ofrece vídeo-instalaciones de artistas que se han inspirado en los temas y la estética del creador alemán.

Recomendados

Tres meses antes de su muerte, en marzo de 1982, Fassbinder explicó que «no creo en el vídeo… y no creo que se pueda sustituir el cine con la tecnología vídeográfica».

Los artistas de vídeo de aquella época no creían en el cine y se concentraron en la televisión al realizar sus investigaciones artísticas críticas, según la comisaria de la exposición, Anna Fricke.

No fue hasta los años 90, cuando los artistas visuales comienzan a interesarse por el cine, añade Fricke.

Las obras de Tom Geens, Runa Islam, Maryam Jafri, Jesper Just, Jeroen de Rijke/Willem de Rooil y Ming Wong muestran en la exposición que los temas y la estética de Fassbinder es actual hoy en día.

Entre el material de archivo de Fassbinder, se puede ver el guión de «Lili Marleen» (1980) con notas a mano y comentarios, cartas y otros documentos que acercan a su forma de pensar y de trabajar.

La presidenta de la Fundación Fassbinder, Juliane Maria Lorenz, destacó hoy en la rueda de prensa de presentación de la exposición el impresionante talento creador de Fassbinder, «que produjo mucho y muy rápido y sirvió de motor» para otros artistas.

Lorenz, que fue montadora de 14 películas de Fassbinder y también su pareja durante algunos años, es la heredera del autor de «Berlin Alexanderplatz» y de su madre, Liselotte Eder, quien guardó durante muchos años el material de trabajo de su hijo.

Además, Lorenz ha autorizado por primera vez la revisión de todos los documentos originales para esta retrospectiva.

El archivo de Fassbinder, que nació en la localidad bávara de Bad Wörishofen en 1945, acumula 125 obras y 50 proyectos que no llegaron a conocerse, 10.000 fotografías, pósters de películas, poemas que escribió en la pubertad, cartas de amor, facturas y hallazgos como un télex a Jeanne Moreau.

El ciclo cinematográfico comienza en noviembre con la proyección de la serie para televisión «Welt am draht» (1973) (El mundo en el alambre de 204 minutos) y de «Liebe ist kälter als der Tod» (1969) (El amor es más frío que la muerte).

Las películas de Fassbinder realizan un retrato en profundidad de la Alemania de postguerra, empezando por la confrontación con el pasado nazi de la generación de sus padres y la influencia de las estructuras represivas fascistas.

Asuntos como la explotación de los sentimientos, las estructuras familiares enfermizas, la crítica al capitalismo son 30 años después de su muerte «un análisis despiadado de las relaciones de poder», dijo la directora del Deutsches Filmmuseum, Claudia Dillmann.

La inauguración de la exposición en el Deutsches Film Museum coincide con la publicación de la autobiografía de Hanna Schygulla «Wach auf und traeume» (Despierta y sueña), actriz alemana que consiguió la fama en películas de Fassbinder como «Effi Briest» (1974), «Die Ehe der Maria Braun» (El matrimonio de María Braun 1978) y «Lili Marleen» (1980).

Schygulla también fue una de las protagonistas de la serie de televisión «Berlin Alexanderplatz» (1980) de 13 episodios.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos