Javier Sierra une arte y literatura con "El maestro del Prado"

Por Publimetro Colombia

Buenos Aires, 25 oct (EFE).- El escritor español Javier Sierra define su último trabajo, “El maestro del Prado”, como “un híbrido entre una novela de intriga, un libro de arte y una autobiografía”, en una entrevista con Efe en Buenos Aires.

“Escribí “El maestro del Prado” desde una óptica muy intimista. Lo importante de esta novela es lo que nos cuentan los cuadros, yo voy al alma del arte, no a las cosas más mundanas o más exteriores”, explica el escritor, que se encuentra en Buenos Aires para promocionar su último trabajo.

En la novela, Javier Sierra descubre al lector los secretos de algunas de las más importantes pinturas del mundo en una de las mayores pinacotecas, el Museo del Prado de Madrid.

La “aventura” que deriva en la novela comenzó en 1990, cuando Sierra tropieza en las galerías del Museo del Prado con un misterioso personaje que se ofrece a explicarle las claves ocultas de algunas de sus obras maestras.

Un personaje que conduce a Sierra a las visiones místicas y los anuncios proféticos que inspiraron a los grandes maestros, como Rafael, Tiziano, el Bosco o el Greco.

Tras la experiencia de este libro, el escritor sostiene que “hay una necesidad de ir más allá de lo evidente”.

“Vivimos en un mundo muy superficial y cuando alguien te permite entrar en la trastienda del mundo y traspasar lo más epidérmico, uno descubre cosas fascinantes”, continúa.

Por eso, añade, en las últimas páginas del libro ha incluido una seria de notas y citas para quienes, una vez finalizado el texto, quieran investigar más a fondo sobre alguna de las obras o de los pintores.

Sierra, que ha cosechado un importante éxito de ventas con este trabajo, confía en que la tendencia se mantenga en América porque se trata de una novela que hace sencilla la comprensión del arte europeo e incorpora reproducciones de todos los cuadros a color.

El también autor de “La dama azul” y “La ruta prohibida” reconoció que sufrió la presión del éxito con su primera novela, “La cena secreta” (2004), que se publicó en 42 países.

“Quería que mi siguiente obra estuviera a la altura de las espectativas, pero después ya no. Ya he pasado esa fase, descubrí que tengo una voz propia y que esa voz propia gusta o no gusta pero está ahí, y eso me hace sentirme muy seguro”, afirma.

No obstante, aclara que no asocia el éxito con la cantidad de ejemplares vendidos ni con la opinión de la crítica, sino con “el número de lectores que se convierten en cómplices de los libros”.

“Me he encontrado con muchos lectores en los escenarios de mis novelas. El éxito es despertar la curiosidad del lector y convertirlo en cómplice. No solamente en un lector pasivo de sofá, sino que sale a la calle porque quiere ver lo que yo le he contado”, explica.

Javier Sierra (Madrid 1971) seguirá su gira americana en los próximos días en Chile, Colombia y México.

También periodista e investigador, Sierra es el único autor español contemporáneo que ha logrado situar sus novelas entre los diez libros más vendidos en los Estados Unidos.

“El Maestro del Prado” se traducirá a varios idiomas y el próximo año se publicará en Estados Unidos, Brasil, Rusia e Italia, entre otros países.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo