Entretenimiento

La Tate Britain dedica una exhibición a la destrucción del arte

Londres, 30 sep (EFE).- El museo Tate Britain dedica una exposición a la destrucción del arte a lo largo de historia, desde la Reforma, en el siglo XVI, hasta nuestros días, e incluye un piano que se pensaba había sido destrozado en 1966.

La exhibición «El arte bajo ataque», presentada hoy y que podrá ser vista desde el 2 de octubre hasta el 5 de enero, muestra distintos objetos que fueron dañados como forma de expresar el arte, como algunas esculturas medievales destrozadas durante la Reforma.

Una de las piezas más destacadas de esta exposición es un piano que se creía que había sido destruido durante el conocido como Simposio de Destrucción del Arte (DIAS, siglas en inglés), que tuvo lugar en Londres en 1966 y que reunió a artistas internacionales, poetas y científicos, que hablaron sobre cómo dañar obras como otra forma de manifestar la creatividad artística.

Recomendados

El piano que se exhibe fue utilizado por el artista estadounidense Raphael Montañez Ortiz durante un evento celebrado en el barrio de Islington, en Londres, durante ese simposio, y en el que se rompieron diversos objetos domésticos.

Desde 1961, Ortiz ha destruido objetos domésticos, como sillas y colchones, que los ha presentado en forma de esculturas.

En DIAS, que tuvo lugar en Londres entre el 9 y el 11 de septiembre de 1966, también participó la viuda de John Lennon, Yoko Ono, y el artista conceptual británico John Latham.

Con motivo de esta exposición, Yoko Ono expresó su satisfacción de que DIAS es presentado en la Tate como «una fuerza creativa inicial» pues «cambió el mapa del arte mundial», ya que antes de 1966 se consideraba que esta destrucción sólo ocurría en EEUU.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos