Entretenimiento

Españoles y dominicanos confraternizan en la Romería Española al norte del país

Santiago (R.Dominicana), 28 sep (EFE).- La Romería Española que desde 1982, celebra cada año por esta fecha la colonia de España en República Dominicana, en Santiago (norte), reunió hoy a un gran número de público en el Centro Español de esta localidad, la segunda del país y escenario del tradicional evento.

La presidenta del Centro Español, Patricia Robledo, declaró a EFE, que el propósito de la actividad es seguir las tradiciones de España en el país.

A este propósito manifestó que es la fiesta más grande que se celebra en el centro, que tiene su sede en la parte sur de Santiago, y a la misma, resaltó, asisten representantes y miembros de todos los clubes españoles en el país.

Recomendados

«Tratamos de mantener nuestras raíces españolas a pesar de que la mayoría de los socios son dominicanos, no tenemos tantos españoles en Santiago, como en Santo Domingo, pero que quedamos aquí tratamos de mantener ese espíritu», agregó.

Mientras la directora administrativa del Centro Español, Fanny Rosario, informó a Efe, que el evento, tiene como objetivo estrechar aún más los lazos de amistad, entre españoles y dominicanos.

«La idea es, dar a conocer la cultura de España, a través de esta actividad, la comida es toda española, siempre vestimos camisetas con el romerito (símbolo de la romería), que es lo que nos identifica», declaró.

Pero este encuentro, en el que emergen españoles y dominicanos, de acuerdo a Rosario, tiene una esencia tradicional bien arraigada y por eso, también como en las demás celebraciones, la Romería comenzó hoy con una procesión con la imagen de Santiago Apóstol, patrono de esta ciudad y de España.

Además se celebró una misa y contó con la participación de la banda de música – de la segunda brigada del Ejército Nacional-, que además entonó los himnos de las dos naciones.

También hubo juegos infantiles y recreativos, presentación del grupo de danza española, entre otras actividades de entretenimiento.

Aunque el Centro Español, tiene sus raíces puramente españolas, la mayoría de sus socios son dominicanos, pero la Romería, de acuerdo a la ejecutiva, se ha mantenido con la misma esencia de la que se planteó en su inicio, es decir, con muchas de sus tradiciones.

Como ejemplo, explica, que además de su gastronomía, desde los clásicos vestuarios, hasta la participación de grupos de danzas, acompañados de sus tradicionales bailes españoles, gaiteros y otros, han formado parte de la fiesta desde 1982.

«El objetivo es estrechar y ahondar en las relaciones entre españoles y dominicanos», indicó.

La fiesta terminó con un concierto amenizado por el merenguero dominicano Eddy Herrera.

«Para el Centro, este, es uno de los eventos más importante porque aquí se reúnen todos los miembros de la familia española y dominicana que forman parte de él», subrayó.

Asimismo, indicó que a la actividad asisten socios de otros clubes españoles establecidos en el país y delegaciones de la Embajada y el Consulado de España en el país.

Juan Antonio García, presidente de la Casa de España en Santiago, indicó, por su parte, que tienen «muy buenos vínculos con el Centro Español y nos sentimos muy orgullosos de eso y por ellos todos los años venimos a confraternizar».

Subrayó que la idea del evento es socializar, porque si bien es cierto que entre los miembros del club hay muchos españoles, cada día crece la matricula de dominicanos.

Por último, José Ramón Martes, un ciudadano español, indicó que desde hace muchos años se desplaza desde la capital dominicana hasta Santiago, junto a otros españoles y dominicanos para participar en la romería, y que ha notado que cada año está «más rescatada» y que eso lo hace sentirse «orgulloso».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos