El Festival de Fotografía de Delhi llena la ciudad de "Gracia"

Por Publimetro Colombia

Nueva Delhi, 28 sep (EFE).- Fotografías de operaciones tomadas por un cirujano, parejas homosexuales de Vietnam o fríos paisajes rumanos son algunas de las imágenes que inundan la capital india con el Festival de Fotografía de Nueva Delhi.

Tras el éxito del primer festival con 100.000 visitantes en 2011, la segunda edición del evento abrió ayer sus puertas con 44 exposiciones en el centro cultural India Habitat Centre y la novedad de galerías repartidas por toda la capital india.

“En la India no teníamos un movimiento fotográfico contemporáneo y existía una demanda por parte de fotógrafos y el público”, explicó a Efe Prashant Panjiar, cofundador del evento.

“El objetivo es “construir un lugar para aprender, compartir y crear”, recalcó Panjiar.

Unos 90 fotógrafos de todo el mundo muestran sus trabajos bajo el lema “Gracia”, elegido para recordar al prestigioso fotógrafo indio Dasgupta, fallecido el pasado año.

“Yo quiero conseguir una larga sucesión de imágenes, unidas por la gracia, porque la gracia es esa palabra indefinible, no racional y no lineal que estoy buscando…”, escribió el artista indio.

La elección de una temática tan amplia ha dado una libertad total a los artistas, tanto en la elección del formato como en los asuntos a tratar.

Así, las exposiciones van desde las duras fotografías del surcoreano Jason Sangik Noh del proceso que sigue un paciente de cáncer, hasta los irónicos retratos del austríaco Arnold Reinisch de hombres vestidos de mujeres posando con aspiradoras.

O los sensuales retratos en blanco y negro a gran tamaño del mismo Dasgupta, que conforman un pequeño laberinto en el medio del Habitad Centre.

La fotografía española está representada por el proyecto “Planes futuros” de Álvaro Laiz y David Rengel, un testimonio visual de los supervivientes del genocidio cometido por el guerrillero integrista cristiano Joseph Kony en Uganda.

En sus imágenes los supervivientes de este conflicto africano posan con palabras que cuentan lo que perdieron en imágenes a color.

El festival, que durará hasta el 2 de octubre en la sede principal pero se prolongará hasta el 11 de octubre en otros espacios, ofrecerá proyecciones cada tarde en formato digital de 50 trabajos fotográficos.

Entre ellos, se mostrará el próximo lunes una selección de la fotografía contemporánea española con imágenes de Ángel Marcos, Alberto García-Alix, Chema Madoz, José Manuel Ballester y Concha Pérez, de la colección del Museo Patio Herreriano de Valladolid.

Además de las actividades en el centro principal del evento, otras 26 exposiciones se reparten por diversos centros culturales de la capital india.

Entre ellos se encuentra el Instituto Cervantes de Nueva Delhi, que participa en el festival con las exposiciones “Nocturnos”, de los peruanos hermanos Vargas, y “El ojo del padre y del hijo”, de los ecuatorianos Hugo y Diego Cifuentes, inauguradas el miércoles.

Los organizadores indicaron que recibieron 2.349 propuestas de trabajos fotográficos, una muestra del crecimiento del festival, de los que se seleccionaron 41 -14 de la India- para mostrar en papel y 53 -ocho indios- en proyecciones digitales.

A pesar del éxito de la convocatoria, Panjiar mostró su decepción por los pocos trabajos indios presentados y por su calidad.

“Esperaba que se presentaran más fotógrafos de prensa o de publicidad pero no fue así. Al preguntar muchos me dijeron que no tenían obra. Además, la calidad de lo que presentaron fotógrafos de aquí no era muy alta”, dijo Panjiar.

El festival también cuenta con dos jornadas de revisión de portafolios, y talleres fotográficos dirigidos a todos los públicos y niveles de conocimiento.

Entre ellos destaca el que ofrecerán los fotógrafos de la Agencia Magnum Photos Abbas y Raghu Rai.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo