Entretenimiento

José Carreras mezclará la música criolla con Bizet y Verdi en Buenos Aires

Buenos Aires, 27 sep (EFE).- El tenor español José Carreras anticipó hoy que en el concierto gratuito que ofrecerá el próximo domingo en Buenos Aires las piezas clásicas compartirán protagonismo con la música popular argentina, representada por la «Misa Criolla».

PUBLICIDAD

El concierto contará con «música un poco mixta al principio», con piezas del francés Georges Bizet, compositores españoles como Joaquín Rodrigo e italianos como Giuseppe Verdi, dijo en una rueda de prensa celebrada en la Casa de Cultura de Buenos Aires,

Como broche final, Carreras (Barcelona, 1946) interpretará la «Misa Criolla» del compositor argentino Ariel Ramírez, quien conjugó en esta obra el folclore argentino con los elementos de la tradición litúrgica musical.

Recomendados

Carrera dijo que siente «muy cercana» esta pieza de Ramírez porque la grabó por primera vez en España hace más de veinte años y desde aquel momento ha sido «muy halagador y muy emocionante» poder interpretarla ante el público.

El tenor catalán se mostró encantado de estar en Buenos Aires, una ciudad que adora, según sus palabras, y de poder actuar junto a la orquesta sinfónica de Buenos Aires, bajo la dirección de Carlos Vieu, el Coro Vocal Consonante, el Grupo Anacrusa y el músico folclorista Jaime Torres.

«Parecerá un tópico pero yo creo que hay muy pocos públicos en el mundo, por no decir ninguno, como el público argentino», subrayó Carreras, quien añadió que el nivel de participación y de conocimiento de la audiencia en este país hace que sea «una fiesta» participar en conciertos como éste.

El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, acompañó a Carreras en la rueda de prensa para darle la bienvenida en nombre de una ciudad que -dijo- siempre intenta estar «en la vanguardia de todas las expresiones y los contenidos culturales».

Macri se mostró confiado en que la cita convocará a «miles» de personas.

«Finalmente el ministro de Cultura me trae un cantante de mi nivel», bromeó el alcalde porteño.

El de Carreras será el segundo concierto que acogerá la nueva Ciudad del Rock de Buenos Aires, que se inaugura mañana con reggae y el domingo se viste de gala para recibir al español.

La Ciudad del Rock, que dará cabida a unos 90.000 espectadores, nace con la filosofía de conjugar espectáculos variados desde las ramas más populares de la música a la «excelencia» de la interpretación vocal de un tenor de fama mundial.

La inauguración de este espacio al aire libre abre la puerta a que las grandes citas musicales de la agenda cultural porteña se dirijan hacia la zona sur de la ciudad, donde se ubican los barrios más pobres, como una forma de ayuda a la inserción y la inclusión.

El alcalde de Buenos Aires reconoció que la distribución de la actividad cultural «aún está muy desequilibrada entre el norte de la ciudad y el sur».

«De entrada soñamos que la cultura nos ayudara a desarrollar las áreas más postergadas de nuestra ciudad», recalcó el ministro de Cultura de Buenos Aires, Hernán Lombardi.

Carreras, quien actuó por primera vez en el Teatro Colón de Buenos Aires hace cuarenta años, aseguró que lo importante para un intérprete cuando se presenta ante el público es «transmitir emociones».

«Ésto es lo mismo, sea una ópera en el Colón como en el año 73 fue La Traviata, como será, espero, el próximo domingo en esta Ciudad del Rock», aseguró.

La voz de Carreras, quien padeció leucemia a finales de la década de los años 80 y recorrió el mundo junto a Plácido Domingo y Luciano Pavarotti como «Los tres tenores», goza de reputación en todo el mundo y el público de Buenos Aires podrá disfrutarla gratuitamente el próximo domingo en esta oportunidad única.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último