Entretenimiento

Arte multimedia y música electrónica aunados en un festival único en Europa

Bruselas, 27 sep (EFE).- El arte multimedia más puntero y la música de gurús de la electrónica como Juan Atkins, Modeselektor o Jon Hopkins irrumpen durante tres días en las salas «art nouveau» del Palacio de Bellas Artes de Bruselas, con motivo de un festival interdisciplinar casi único en su género en Europa.

Esta es la osada propuesta del Bozar Electronic Arts Festival, que en su segunda edición aspira a convertirse en referente del arte digital aunando instalaciones, espectáculos y talleres de creación multimedia con conciertos de músicos reconocidos y emergentes del género de la electrónica.

Se trata de uno de los pocos festivales europeos que combinan arte y música digitales a partes iguales -otros ejemplos son el Scopitone de Nantes (Francia) y el Unsound de Cracovia-, a diferencia de otros eventos centrados en la música electrónica y con cierta cabida para el arte multimedia, como el barcelonés Sónar.

Recomendados

«Nuestra ambición es ir más allá de la música electrónica y desarrollar un festival abierto a todas las disciplinas de la creación digital», afirmó en una entrevista a Efe el coordinador del evento, Marc Jacobs.

Tras dos ediciones embrionarias en 2010 y 2011 que contaban únicamente con programación musical y otra el año pasado ya abierta al arte digital y con un buen elenco de músicos «principalmente experimentales», la de 2013 pretende «consolidar el evento y ganar mayor proyección» internacional, explicó Jacobs.

La fórmula para conseguirlo es «combinar cabezas de cartel con tirón entre el público» como Atkins o Modesektor con otros músicos y artistas digitales menos conocidos y con propuestas «más arriesgadas y exigentes», añadió el responsable de la organización.

El veterano DJ y productor Atkins, pionero de la escena techno de Detroit a comienzos de los 80 como integrante de Cybotron, presentará el viernes su nuevo proyecto con Moritz von Oswald, a su vez uno de los padres de la corriente «minimal» en el Berlín de los 90.

Más de dos décadas después, Modeselektor portan el estandarte de la electrónica berlinesa actual gracias a su amplia trayectoria construida sobre tres discos, múltiples colaboraciones con músicos como el líder de Radiohead Thom Yorke y directos gamberros y acompañados de un hipnótico espectáculo visual.

El dúo tenía previsto presentar en Bruselas su último proyecto conjunto, el álbum «II» grabado bajo el alias «Moderat» junto al también berlinés Apparat, pero este último se ha caído del cartel a última hora debido a un accidente de tráfico, según anunciaron los organizadores.

Otro de los grandes atractivos del cartel es el pianista y productor musical Jon Hopkins, quien después de colaborar con Brian Eno, Massive Attack y Coldplay se ha ganado el reconocimiento internacional en solitario con su último trabajo «Immunity», nominado al mejor disco británico del año en los premios Mercury.

Hopkins interpretará el sábado un «espectáculo audiovisual exclusivo para piano de cola» en el anfiteatro oval art-nouveau «Henry Le Boeuf» del palacio bruselense de Bellas Artes, un escenario idóneo para un estilo que fluctúa entre reminiscencias clásicas, ritmos bailables y texturas sonoras.

En el apartado de arte multimedia, destacan instalaciones como «A scanner darkly» del estadounidense Pierce Warnecke, que toma su nombre de la novela de culto de Philip K. Dick y consistente en un dispositivo capaz de escanear cualquier objeto elegido por el público y generar composiciones audiovisuales a partir de los datos procesados.

La interactividad también caracteriza la «cámara de las máquinas» del canadiense Nicolas Bernier, quien invita al público a redescubrir el vínculo entre los sonidos acústicos y los sintéticos a través de experimentos con diapasones, «lámparas sonoras» e «intonarumori», las «cajas sonoras» inventadas por el futurista italiano Luigi Russolo a comienzos del siglo pasado.

Esta obra se enmarca en la colaboración de Bozar con el prestigioso festival Elektra de Québec, «invitado de honor» con diversas instalaciones y obras digitales de artistas de esta región canadiense como Matthew Biederman, Herman Kolgen y Jean Piché.

Además, la plataforma flamenca de creación e investigación digital iMinds presenta «Evolution of a Hybrid», una instalación con «esculturas en 3D» del belga Koen Vanmechelen seleccionada para la Bienal de Venecia 2013, que combina «arte digital y ciencia genética para explorar el concepto de hibridación en la evolución de la naturaleza, hombre y sociedad», según los organizadores.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos