Entretenimiento

A subasta el pañuelo con sangre que Orwell llevaba al ser disparado en Huesca

Londres, 24 sep (EFE).- Un pañuelo con rastros de sangre que el escritor inglés George Orwell (1903-1950) llevaba cuando fue disparado en el cuello durante la guerra civil española saldrá a subasta en Londres el 3 de octubre, confirmó hoy la casa Dreweatts & Bloomsbury.

La prenda, de 11,2 por 19 centímetros y que tiene un pequeño agujero, forma parte de un lote de cuatro pañuelos con dibujos y consignas antifascistas que el autor de «Rebelión en la granja» y «1984» llevó durante su participación con el bando republicano en la contienda española.

El conjunto de pañuelos, que fueron guardados por Hugh Patrick O’Hare, compañero de Orwell en el Partido Laborista Independiente y quien trató al escritor tras el disparo, tiene un valor estimado de entre 800 y 1.200 libras (950 a 1.400 euros; 1.280 y 1.920 dólares).

Recomendados

El propio Orwell se refirió en su libro «Homenaje a Cataluña» (1938) al disparo que recibió el 20 de mayo de 1937, cuando combatía con las Brigadas Internacionales en la ofensiva de Huesca.

El escritor explicó que llevaba diez días en el frente cuando una bala le rozó el cuello.

«Fue más o menos como estar en el centro mismo de una explosión. Me pareció percibir una detonación fortísima y un estallido de luz enceguecedora y sufrí una sacudida tremenda sin dolor, sólo una sacudida violenta, como cuando se toca un cable eléctrico; y una sensación de debilidad extrema, de estar enfermo y no tener fuerzas para hacer nada», relata.

Los pañuelos fueron guardados por O’Hare y con el tiempo fueron a parar a manos de otros miembros del ya inexistente Partido Laborista Independiente, como Donald Bateman, en cuyo armario se encontraron a su muerte en 2010, cuando los recibió su hijo y actual propietario.

Un portavoz de la casa de subastas londinense, Max Hasler, subrayó lo extraordinario de que aparezcan en el mercado objetos personales de Orwell, una persona muy reservada, por lo que «tener algo relacionado con una parte tan significativa de su vida es especialmente inusual».

Aunque George Orwell, cuyo nombre real era Eric Arthur Blair, se recuperó de la herida sufrida, ésta acabó contribuyendo a su muerte de varias dolencias en 1950, a los 46 años.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos