Entretenimiento

Obama dice EE.UU. “se volvió más libre y justo” con la marcha y las palabras de King

Washington, 28 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy que su país «se volvió más libre y justo» gracias a la marcha por la libertad en Washington en la que Martin Luther King pronunció su famoso discurso «I have a dream» («Tengo un sueño») hace exactamente 50 años.

Ese día «Estados Unidos cambió para ti y para mí», afirmó Obama ante la multitud congregada frente a las escalinatas del monumento a Lincoln en Washington.

Con sus palabras Luther King «dio una voz poderosa a las tranquilas esperanzas de millones» de personas, destacó el presidente.

Recomendados

Washington, 28 ago (EFE).- El expresidente estadounidense Bill Clinton dijo hoy que «es hora de dejar de quejarse» y de cooperar para terminar con el «estancamiento político» en Washington, durante la celebración de los 50 años del histórico discurso «I have a dream» («Tengo un sueño») de Martin Luther King.

Ese discurso y la marcha por los trabajos y la libertad celebrada el 28 de agosto de 1963 «cambiaron a Estados Unidos, abrieron mentes y derritieron corazones», sostuvo Clinton.

King «soñó con un Estados Unidos donde todos pudiéramos sentarnos como hermanos en una mesa», agregó el exmandatario demócrata.

«Tenemos una tremenda agenda por delante y el sueño (de King) sigue vivo», indicó Clinton al apelar al espíritu de «cooperación» promovido por el reconocido líder de los derechos civiles para terminar con el «terrible» estancamiento político que afecta hoy a Washington.

El expresidente también aludió a la reciente decisión del Tribunal Supremo de anular una parte central de la Ley del Derecho al Voto de 1965, que protege el derecho al sufragio de las minorías.

«Una gran democracia no puede hacer más difícil votar que comprar un arma de fuego», afirmó Clinton al respecto.

Asimismo, destacó los esfuerzos del presidente de EE.UU., Barack Obama, por lograr una educación más accesible y llamó a no «relajarse» en la puesta en marcha de la reforma sanitaria promulgada en 2010.

Decenas de oradores, entre ellos Clinton y el también expresidente Jimmy Carter, precedieron a Obama, que dará su discurso en las escalinatas del Monumento a Lincoln en un día lluvioso en Washington.

La Casa Blanca no ha dado detalles del discurso que dará Obama, pero el propio presidente dijo ayer en una entrevista que «no será tan bueno» como el pronunciado por King hace 50 años.

Washington, 28 ago (EFE).- El expresidente de EE.UU., Jimmy Carter, afirmó hoy que si no fuese por el sueño del reverendo Martin Luther King ni él, ni Bill Clinton ni el presidente Barack Obama estarían celebrando el 50 aniversario del legendario discurso de 1963 como exmandatarios.

«Es altamente improbable que ninguno de nosotros tres (Carter, Clinton y Obama) hubiésemos pasado por la Casa Blanca o estuviésemos en esta plataforma si no fuese por Martin Luther King y su cruzada por los derechos civiles», afirmó Carter, durante los actos de conmemoración del discurso «I have a dream» (Tengo un sueño) de King en Washington.

Carter, presidente demócrata de EE.UU. entre 1977 y 1981, destacó el legado de Martin Luther King, con quien compartía su procedencia del sur de EE.UU.

«Le doy gracias a Martin Luther King porque su sueño siga vivo», afirmó frente al memorial de Abraham Lincoln.

Tras Carter, ocupó el escenario el expresidente Bill Clinton (1993-2001). El actual presidente Barack Obama cerrará la jornada de homenajes.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos