Argentinos se consagran en el Mundial de Tango como campeones sobre el escenario

Por Publimetro Colombia

Buenos Aires, 27 ago (EFE).- Una pareja argentina se consagró hoy campeona en la undécima edición del Mundial de Tango de Buenos Aires al vencer en la final de la categoría “escenario”, especialidad que combina virtuosismo técnico y despliegue coreográfico en el baile del ritmo de “2×4”.

Florencia Zárate Castilla y Guido Palacios, residentes en la localidad bonaerense de Villa Flandria, se impusieron, con 8,89 puntos sobre diez, ante otras diecinueve parejas en la última ronda de la competencia de “tango de escenario” celebrada hoy en el estadio Luna Park, de Buenos Aires.

“Estamos muy contentos. Era difícil, todos eran muy buenos”, dijo Palacios, de 26 años, quien baila tango desde pequeño.

Su compañera, de 24 años y que primero fue bailarina clásica, reveló que no pensaban presentarse en la competencia pero en el último momento su pareja insistió y en poco tiempo armaron la coreografía.

“Bailamos juntos… y hay algo más”, dijo risueño Palacios sobre su relación con la joven, a quien besó efusivamente sobre el escenario cuando fueron proclamados vencedores.

Ambos se conocieron hace cinco años tomando clases de tango y ahora se ganan la vida con su danza.

“Es impresionante cómo baila esta pareja. Lo más importante es que el tango sigue creciendo en el mundo. El tango expresa la vida misma. Tenemos unos campeones maravillosos que van a recorrer el mundo”, sostuvo el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.

Los extranjeros mejor situados resultaron ser una pareja de rusos, que quedaron en el quinto puesto.

En la final del certamen de la categoría “de escenario” compitieron parejas de Argentina, Paraguay, Colombia, Rusia, Chile e Italia.

Los ganadores en la especialidad “de escenario”, que entiende el baile desde una concepción coreográfica vinculada con el espectáculo, se alzaron con un premio de 40.000 pesos (unos 7.200 dólares), un contrato para actuar en Japón y un viaje a París.

Durante esta final, que cerró el Mundial de Tango, se presentó la popular cantante de tangos argentina Adriana Varela, que se lució con una interpretación de “Malevaje” y que rindió un homenaje al fallecido cantor Roberto “Polaco” Goyeneche con el tango “Garganta con arena”.

También se realizó una presentación del bailarín y coreógrafo Miguel Ángel Zotto, junto a su compañera, Diana Gúspero, para recibir un merecido homenaje de sus colegas por su trayectoria.

Este lunes se había disputado ya la final de la categoría “salón” o “pista”, que privilegia el estilo más clásico del baile social del tango, especialidad en la que se consagraron como ganadores los argentinos Maximiliano Cristiani y Jesica Arfenoni.

Cristiani aseguró hoy a medios locales que proclamarse vencedor del Mundial de Tango de Buenos Aires era “el gran sueño” de su vida desde que empezó a bailar tango.

El bailarín dijo que hace ocho años que participa en el certamen y siempre llegaba hasta la final, pero hasta ahora nunca había logrado el máximo premio en la categoría tango de “salón” o de “pista”.

Su compañera de baile, Jesica Arfenoni, explicó además que ella se trasladó a Buenos Aires desde la ciudad bonaerense de General Villegas para estudiar tango.

“Al final me metí en la milonga, que es el único lugar en el que me sentía bien”, añadió Arfenoni, quien se declaró “milonguera nata”.

En esta undécima edición del Mundial de Tango compitieron un total de 556 parejas de 37 países, que se disputaron un lugar en las finales del campeonato.

El año pasado, una pareja argentina, oriunda de Buenos Aires, obtuvo la máxima puntuación del jurado en la competición de “tango salón”, mientras que también una dupla argentina retuvo el galardón en la categoría de “tango escenario”.

Paralelamente al Mundial, se celebró en los últimos días en la capital argentina el Festival de Tango, con una nutrida agenda de espectáculos y cerca de 2.000 artistas involucrados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo