Entretenimiento

Colombia homenajeará al poeta y escritor Álvaro Mutis por sus 90 años

Bogotá, 22 ago (EFE).- El poeta y escritor colombiano Alvaro Mutis, que el próximo domingo cumplirá 90 años, recibirá un homenaje a su vida y obra con un ciclo de cine basado en sus novelas y conferencias que destacarán su legado, informaron hoy fuentes oficiales.

El homenaje, organizado por el Ministerio de Cultura y la Universidad Nacional de Bogotá se hará entre el 26 y 29 de agosto con las versiones cinematográficas de novelas suyas como «La mansión de Araucaima», llevada al cine por Carlos Mayolo, e «Ilona llega con la lluvia», de Sergio Cabrera.

Las conferencias estarán a cargo de los mexicanos Adolfo Castañón, titulada «La obra de Alvaro Mutis», y Pedro Serrano, que disertará sobre «Mutis Mexicanus», mientras que la del colombiano Eduardo García Aguilar se titula «Celebraciones y otros fantasmas: Una biografía intelectual de Álvaro Mutis».

Recomendados

Álvaro Mutis,nacido el 25 de agosto de 1923 en Bogotá, se estableció a mediados de la década del 50 en México, donde vive hasta hoy.

El creador de «Maqroll el Gaviero» ha recibido grandes reconocimientos internacionales por su obra, entre ellos el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias de las Letras, el Médicis, el Reina Sofía de poesía iberoamericana y el Premio Cervantes.

Entre sus obras más destacadas, además de «La mansión de Araucaima» e «Ilona llega con la lluvia», Mutis es el autor de «La verdadera historia del flautista de Hammelin», «La nieve del almirante», «La muerte del estratega» y «Tríptico de mar y tierra», entre muchas otras.

Como ensayista ha publicado libros como «Contextos para Maqroll», «De lecturas y algo del mundo» y «Caminos y encuentros de Maqroll el Gaviero».

El homenaje que se le hará en Colombia incluye también la lectura de algunas de sus poesías, como «Reseñas de los hospitales de ultramar».

En estas lecturas participarán escritores como Fernando Herrera, Ramón Cote Baraibar, Augusto Pinilla, Álvaro Castaño Castillo, Juan Gabriel Vázquez, Nicolás Montero, Guillermo Martínez, Humberto Dorado, Sergio Cabrera y Abdu Eljaiek.

También intervendrán en el panel «Poesía y narrativa en Álvaro Mutis» los autores Eduardo García Aguilar, William Ospina, Piedad Bonnett y Fernando Quiroz.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos