La crítica encumbra a Petrenko y castiga a Castorf por el "Anillo" de Bayreut

Por Publimetro Colombia

Bayreuth (Alemania), 29 jul (EFE).- La crítica alemana coincide con la opinión expresada en aplausos o abucheos por el público de Bayreuth y ensalza la batuta de Kirill Petrenko para castigar la dirección de Frank Castorf en el “Anillo del Nibelungo”, que se representa en el Festival de Ópera de esa ciudad bávara.

“Ignorad la dirección y escuchad la música”, recomienda la edición digital del semanario “Die Zeit” tras el estreno en los días pasados de las dos primeras piezas del nuevo “Anillo”, “El oro del Rin” y “La Valkiria”.

En términos parecidos se expresa “Der Spiegel”, que ya en el preámbulo del “Oro del Rin” destacó la maestría de Petrenko y las lagunas de dirección de Castorf, quien se auxilia de las cámaras de vídeo que siguen a los solistas para tratar de explicar su concepto.

Más duro es el izquierdista diario “Die Tagezeitung”, según el cual lo hasta ahora visto del “Anillo” delata una ausencia de dirección, puesto que no se entiende qué pretende al trasladar a los mitos germánicos a ambientes petroleros.

“Sexo, petróleo y juegos de vídeo”, titula por su parte “Die Welt”, que sí elogia a Castorf y la valentía de un “Anillo” que arranca en un motel-gasolinera de EE.UU. y de ahí pasa a una torre petrolera de Baku donde la Unión Soviética planta su Estrella Roja.

A las dos piezas ya conocidas seguirá hoy el estreno del “Sigfrido”, el héroe nacido del amor incestuoso y que no conoce el miedo hasta que se topa con la primer mujer de su vida, Brünnhilde, la Valkiria. El ciclo se cerrará el miércoles, con “El ocaso de los dioses”.

Será una nueva ocasión para examinar el trabajo de Petrenko, que roza la perfección con su dirección musical, así como los solistas, depositarios hasta ahora de las atronadoras ovaciones del elitista público de Bayreuth.

Las dos primeras piezas se estrenaron en un Bayreuth al borde de la asfixia, bajo una ola de calor extrema para lo que suele ser el verano alemán, que afortunadamente cedió el domingo.

Bajo esas condiciones se presentó un “Oro del Rin” poblado por matones y sus chicas, el viernes, seguido al día siguiente de la “Valkiria” en Azerbaiyán, el sábado.

Castorf fue abucheado por el público en la primera pieza, mientras se aclamaba a Petrenko y los solistas, mientras que en la segunda se le ignoró, tal vez porque, tal como hizo con el “Oro”, no salió a saludar.

Junto a Petrenko fueron ovacionados la Sieglinde de Anja Kampe, así como Siegmundo de Johan Botha y el Wotan de Wolfgang Koch.

El estreno del “Anillo” se considera algo como así como la prueba de fuego para las hermanas Katharina Wagner y Eva Wagner-Pasquier, codirectoras de Bayreuth desde 2008 y cuyo mandato expira el 2015.

La tetralogía es el plato fuerte del Año Wagner, en que se conmemora el bicentenario del nacimiento del compositor, en Leipzig, y el 130 aniversario de su muerte, en Venecia.

El propio Wagner estrenó el “Anillo” completo en Bayreuth, en 1876, en el que fue el primer festival de esa ciudad bávara donde hizo levantar el teatro considerado óptimo para su ciclo operístico.

Por Gemma Casadevall

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo