Café Quijano, entre boleros

A estos hermanos españoles los conocimos hace varios años gracias a ‘La Lola’, canción con la que le dieron la vuelta al mundo. Hoy regresan con un disco que se conecta con sus raíces. Hablamos con ellos y esto fue lo que nos contaron.

Por Catalina Forero

Regresan con ‘Orígenes: el bolero’, quinto disco de su carrera, ¿este álbum afianza lo que conocemos de Café Quijano o va por un camino poco explorado?

La verdad es que va por un camino totalmente nuevo a lo que habíamos hecho anteriormente, en parte, porque venimos de hacer cuatro discos de pop y rock latino y ahora vamos por un camino en que el bolero es el género que estamos tratando. Te digo en parte, porque aunque a lo largo de esos cuatro discos hubiéramos hecho siempre rock y pop, habíamos dejado grabado como mínimo un bolerito, que fue lo que primero quisimos hacer cuando nos dedicamos a la música, queríamos ser un trío que cantara boleros.

¿Qué significa el bolero para ustedes?

El bolero, sobre todo, es el género que marcó nuestra infancia. La banda sonora de nuestra niñez y de casi toda nuestra vida porque nuestro padre, profesor de música y amante de la música latinoamericana y del bolero en particular, hizo que toda la vida en casa, en el coche y en cualquier parte que estuviéramos acompañados de él, estuviera presente el bolero. Por eso para nosotros es algo muy familiar. Es un género que nos trae muchos recuerdos y que hemos seguido cultivando hasta nuestro presente. Este disco es un homenaje.

Hablando del disco, ¿cómo ha sido la acogida del público con su más reciente disco, teniendo en cuenta que no es solo un disco más, sino que significa su regreso?

Ha sido extraordinaria. Muy por encima de lo que pensábamos que iba a pasar, porque teníamos nuestras dudas de ver cómo iba a reaccionar el público, pero al mismo tiempo estábamos muy convencidos de que esto era lo que queríamos hacer, era lo que nos pedía el cuerpo. Entonces estamos muy contentos al sentir que la reacción ha sido tan buena. El disco ya ha pasado de platino en España, hemos hecho muchísimos conciertos con gran aceptación.

¿Cómo se construyó este disco?

Es algo que hemos hecho muy familiar y muy entre nosotros, en casa. Es el primer disco que grabamos en nuestra casa, en León, España, donde nunca lo habíamos hecho.
Todo el proceso estuvo rodeados de amigos y familia y ha sido mágico.

En Latinoamérica los conocimos hace varios años gracias a ‘La Lola’, ¿cuál es la historia detrás de la famosa Lola?

Es la historia de una mujer que siempre contamos, que nos ha ayudado mucho, nos dio mucha suerte y que nos dio la posibilidad de recorrer el mundo. Es la historia hecha canción de una mujer desinhibida, con un carácter muy especial que vivía la vida muy a su manera. Fue nuestra bandera por muchos años y lo seguirá siendo.

Pero, ‘La Lola’ era un bar, ¿no?

‘La Lola’ es un bar ahora, aquí en León, en nuestra tierra, pero fue bar después de la canción (risas).

¿Creen que en este disco hay canciones que van a marcar ese regreso, sobre todo en este lado del continente?, ¿alguna que pueda superar ese éxito que ‘La Lola’ significó?

Este es un disco muy distinto. Antes se hacía música para buscar un hit o un éxito rápido, pero estamos viviendo un momento diferente, donde el concepto del disco es global. Hay 12 canciones y para nosotros cada una es como una ‘Lola’. No son 12 hits sino 12 temas que conforman un gran bolero. Es otra historia, es un disco más atemporal en donde ‘La Lola’ marcó un tiempo y era ese tiempo. Solo podía ser ahí o se hacía éxito o no pasaba nada con la canción. En este caso las canciones son otro tipo de composiciones en donde se hacen y se graban y el disco no tiene fecha de caducidad.

A pesar de tener más de 15 años de carrera no han venido a nuestro país, ¿cuándo los veremos tocando en Colombia?

Esperemos que sea pronto. La verdad es que nosotros esperamos que sea lo antes posible. Tenemos muchísima ilusión de visitar Colombia por primera vez como grupo y esperamos que sea antes de que termine el año.

Relación de hermanos

“No peleamos habitualmente, ya lo hemos hecho mucho cuando éramos más jóvenes. Tenemos las cosas muy claras y muchas ganas de disfrutar el camino. De disfrutar esa aventura maravillosa que es vivir la música juntos” Manuel Quijano.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo