Entretenimiento

Julieta Venegas, Mala Rodríguez y Javiera Mena ponen fin a La Mar de Músicas

Cartagena, 28 jul (EFE).- Las mujeres han sido las absolutas protagonistas de la clausura esta noche de la décimo novena edición del Festival La Mar de Músicas de Cartagena, con las actuaciones de la mexicana Julieta Venegas, la española Mala Rodríguez y la chilena Javiera Mena.

Ante las más de 1.300 personas que llenaban el Auditorio Parque Torres, la artista de Tijuana ha hecho un repaso por temas clásicos de su repertorio como «Limón y sal», «Me voy» o «Andar conmigo», y ha interpretado algunas versiones, como la canción «Sin documentos», de los Rodríguez, que han despertado el aplauso del público.

También ha interpretado algunas de las canciones de su nuevo disco, «Los momentos», como «Volver», «Te vi», «¿Por qué?», «Un poco de paz», o la canción de la que coge el título el álbum, inspirada en un poema de Jorge Luis Borges sobre las cosas que no se han vivido.

Recomendados

La compositora, que ha vendido más de diez millones de discos en todo el mundo y es embajadora de buena voluntad de UNICEF en México y embajadora cultural de buena voluntad del Consejo de Ministras de las Mujeres de Centroamérica, ha tenido también un recuerdo especial hacia los emigrantes, a quienes ha dedicado su canción «Un lugar».

Durante su actuación ha invitado al escenario a Mala Rodríguez para cantar «Eres para mí», y a Javiera Mena, con quien ha interpretado «Algún día».

Además, la ganadora de un premio Grammy y cinco Grammy Latinos, que ha pasado ya dos veces más por La Mar de Músicas, ha tocado la guitarra, el teclado y el acordeón en numerosos de sus temas a lo largo de todo el concierto.

Su actuación ha estado precedida de la de la gaditana María Rodríguez, conocida artísticamente como Mala Rodríguez, que ha hecho bailar y cantar al público con algunos de sus temas más populares, como «Tengo un trato», «Quien manda», «Tengo lo que tú quieres», «Por la noche» y «Nanai».

La rapera, que ya clausuró este festival en su edición de 2009, ha presentado también algunas canciones de su último disco, «Dirty bailarina», con las que ha interactuado con el público proponiendo algunos juegos para enseñarles sus estribillos.

La diva del hip hop aflamencado no ha dudado en bajar del escenario a saludar a un grupo de seguidores que se habían colocado en primera fila para cantarle una canción, y más tarde ha invitado a subir a parte del público para bailar junto a ella.

La noche ha concluido con la actuación en el Castillo Árabe de la chilena Javiera Mena, considerada una abanderada del pop emergente de su país y la nueva diva del techno-pop desacomplejado y cosmopolita.

La cantante ha presentado un avance del que será su tercer disco tras «Esquemas juveniles» y el exitoso «Mena», un álbum producido por Cristian Heyne en el que mezcla sonidos disco, techno y pop ochenteros con o más nuevo de la electrónica cantada en español.

Antes, durante la tarde, en la plaza del Ayuntamiento, el público ha podido disfrutar del ritmo de los sudafricanos BCUC (Bantu Continua Uhuru Consciouness), cinco músicos que consiguen un sonido muy personal utilizando el bombo, congas, una guitarra y múltiples instrumentos de percusión y silbatos e integrando la tradición bantú y las raíces sudafricanas con estilos como el funk o el soul.

El punto final de La Mar de Músicas lo ha puesto un castillo de fuegos artificiales y una proyección audiovisual para hacer repaso de las 19 ediciones que el festival cuenta ya a sus espaldas desde que comenzó su andadura en 1995, cada una de ellas con un país invitado, como Cuba, Colombia, Marruecos, Senegal, Italia, Francia o, este año, Perú.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos