Entretenimiento

El guitarrista español Manolo Sanlúcar anuncia su adiós a los escenarios

Málaga (España), 28 jul (EFE).- El maestro de la guitarra Manolo Sanlúcar anunció su próxima despedida de los escenarios y lo hizo al final de su último concierto en España, en el Festival Internacional de Música y Danza de la Cueva de Nerja (sur de España), informaron hoy a Efe fuentes de la organización.

Sanlúcar, que anoche interpretó la versión sinfónica de «Medea», obra creada para el Ballet Nacional de España en 1987, en la gruta de Nerja, comunicó al público su decisión de retirarse una vez que concluya varios conciertos que tiene comprometidos fuera de España.

Se trató de un momento de «pura emoción», relató hoy a Efe el director de la III Bienal de Flamenco de Málaga, Antonio Roche, presente en el concierto.

Recomendados

Sanlúcar se dirigió a los 500 asistentes para decirles que no había sido uno de sus mejores conciertos y que no había estado todo lo bien que hubiera deseado, tras lo que anunció su retirada de los escenarios españoles y dijo que le gustaba que hubiera sido en un pueblo andaluz.

Visiblemente emocionado mientras el público en pie le tributaba una prolongada ovación, el guitarrista se arrancó a cantar, a dúo con una cantaora de su compañía, la «Canción de Andalucía», compuesta por él.

Manolo Sanlúcar (Sanlúcar de Barrameda en 1945) es considerado el artífice del «nuevo flamenco» y de entre su veintena de trabajos destacan «Tauromagia» (1988), ejemplo de la unión flamenco-toros, o «Locura de brisa y trino» (1999), un homenaje a Federico García Lorca con el que ganó el Premio Nacional de Música de España.

Además, se ha subido a los escenario de más de 50 países, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Australia, Alemania, Dinamarca, Francia, Italia, Israel, Estados Unidos, Turquía o Grecia.

Otra de sus grandes aportaciones a la composición fue su participación en la película «Sevillanas», dirigida por Carlos Saura, en la que se encargó de la dirección musical. Más tarde repetiría esta colaboración con el cine en las películas, también de Saura, «Iberia» (2005) y «Flamenco, flamenco» (2099).

Sanlúcar no ha parado de luchar para que el flamenco ocupe el lugar «que se merece» en los conservatorios de música, por ser la «principal seña de identidad» en la que se reconoce la cultura andaluza.

Así, entre sus trabajos más recientes hay una enciclopedia llamada «Obra didáctica de la guitarra flamenca», que comenzó en 2010.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos