Entretenimiento

Campanella enseña a hacer animación desde el papel a la gran pantalla

Buenos Aires, 27 jul (EFE).- Las grandes producciones cinematográficas de animación 3D también empiezan como un boceto en un trozo de papel cualquiera y la última película del oscarizado director argentino Juan José Campanella, la exitosa «Metegol», no es una excepción.

Para demostrar que la tecnología y la grandilocuencia del cine internacional más comercial no alteran esta esencia, Campanella y su equipo técnico muestran hoy a los aficionados al cine, grandes y pequeños, los misterios de las escenas de su última película, en el marco de la exposición «Metegol 3D-El arte de la animación».

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 25 de agosto, exhibe bocetos y maquetas para los que amantes del cine puedan explorar cómo se planificó la película o incluso doblar las voces de sus protagonistas.

Recomendados

«Esta muestra quiere ser una motivación para los niños y los adolescentes, pero también para los padres, para que se genere y se valore el oficio que permite hacer este tipo de películas en Argentina» explicó a Efe el director del Centro Cultural Recoleta, Claudio Massetti, organizador de esta exposición,.

El objetivo, agregó, es mostrar cómo se puede llegar a construir todo un relato cinematográfico de última generación a partir de un simple dibujo en una carpeta.

«Metegol 3D-El arte de la animación» está organizada en cuatro espacios que permiten recorrer el proceso que derivó en la elaboración de la primera película de animación en 3D realizada en Argentina, que ha batido récords de taquilla en el país, con cerca de 420.000 localidades vendidas en sus primeros cuatro días en cartel.

Además, la exposición incluye una cancha de hierba, similar a la de la película, para que niños -y no tan niños- puedan tomarse fotos como si estuvieran en el universo de la película y acompañados por todos los personajes.

La iniciativa se completa con la formación de los talleres ofrecidos por Campanella, «un creador que además se presta a motivar a todos aquellos que pueden tener sueños, como tuvo él, para pensar que los pueden cumplir y hasta ganar un Oscar», agregó el organizador de la muestra, que expresó su voluntad de presentar el proyecto en distintos puntos del interior del país.

«Metegol», basada en el cuento «Memorias de un wing derecho», de Roberto Fontanarrosa, fue adaptada al cine por Campanella, ganador de Óscar por «El secreto de sus ojos», y por Eduardo Sacheri y Gastón Gorali.

Esta coproducción hispano-argentina, se cuenta ya entre los proyectos cinematográficos de animación más importantes de Latinoamérica.

La cinta se estrenará en España el próximo día 16 con el título de «Futbolín» y, según sus productores, llegará en breve a las pantallas de medio centenar de países.

Tras el éxito de «Metegol», Buenos Aires se vuelca estos días en el cine de animación con la segunda edición del festival internacional de cine independiente animado (Bafici Animado), que ofrece proyecciones y talleres sobre producción y realización que también contarán con la participación de Juan José Campanella.

Nerea González

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos