Durán, el dueño del "chirripop"

Auténtico, una corriente de aire fresco que no pelea con ningún género, pero muy particular, ese que se vio primero en MTV que aquí, ese es Durán, este hijo del barrio El Diamante 2 en Bucaramanga que se está llevando todos los aplausos con su sarcasmo, con sus líricas fuertes y directas y con su ‘chirripop’. Habló con PUBLIMETRO y esto fue lo que nos contó.

Por Catalina Forero

¿Qué pasó con ese ‘Bolero antisemita’? Es una letra muy dura, ¿qué le pasó?

‘Bolero antisemita’ es una canción de desamor que compuse porque me pasó. Pasé toda esa tusa tocándola, oyéndola, vacilándomela. Tiene un toque de influencia de la música carrilera, pero no por la música como tal sino por las líricas. Tiene esa expresión medio campesina de desear el mal con cosas cotidianas como que “ojalá se te llenen de nuches las patas” y cosas así.

Además de esta, el resto de sus letras son fuertes. ¿Alguna vez lo han censurado?

Sí he tenido censuras. Creo que por un tema más moralista que cualquier otra cosa. Si bien las letras son de mucha sátira y llenas humor negro, como que me burlo de mí y de los demás cobijado en eso, son auténticamente sobre lo que pasa en un país como Colombia, y Colombia es un país fuerte, la calle y hasta el folclor lo son y tengo mucha influencia de la música popular tradicional colombiana, simplemente que lo llevo a un estatus moderno. Somos una cultura transgresora, obscena y creo que eso hace parte del sabor nuestro.

¿Cómo fue esa censura?

La censura inicialmente fue porque yo no cabía en ningún género. Era demasiado pop para la gente ‘under’ y demasiado ‘under’ para el pop. Yo iba como una veleta sin camino porque además mis letras causaban cierto revuelco moral. Te estoy hablando de hace varios años, antes de que sonara en radio. En el inicio me cerraron las puertas en muchas lados. Luego las cosas fueron cambiando.

Usted es como un aire fresco en medio de todo lo que está sonando en radio, ¿cómo surge todo este concepto que es Durán?

Yo se lo atribuyo a la influencia de donde soy, de donde crecí. Vengo de un sitio que para mí es de un realismo mágico increíble. Vengo de Bucaramanga, de un barrio famoso por ser así de autóctono como yo que es como un pueblo, se llama El Diamante 2. Allá pasan cosas muy raras, todo el mundo es un personaje, todos son hijos de mamás solteras y se desató ahí un núcleo de personajes y de muchas otras cosas que han influido mucho en mí.

Hablando del género, necesitamos una explicación del ‘Chirripop’.

Cuando tuve mis primeras entrevistas, cuando empecé a rotar en MTV con una canción de que se llama ‘Luz Daddy’ y en otros países de Latinoamérica, porque soné primero en otros países, e hice giras por Europa, Estados Unidos y Suramérica dos veces, antes que acá, me preguntaban: ¿usted que toca? Y yo no sabía… decía que lo que yo hacía era urbano, pero también pop, también folclórico, pero ‘chirrete’, sucio. Entonces como a la décima entrevista ya estaba mamado de la misma pregunta y le dije: ¿sabe qué? Yo toco ‘chirripop’ y así nació. Se institucionalizó. Ya la Billboard lo reseñó y varias revistas especializadas lo han dicho, yo no sé que están haciendo esos manes pero ¡nació el ‘chirripop’! (risas).

¿Y su propio programa de TV?

‘Al sur tour’ lo hicimos a raíz de esa veda que teníamos en que no tocábamos en ningún lado, no sonábamos en Colombia y ya habíamos tocado en todo el circuito de bares y festivales, hasta en Rock al Parque. Entonces conocí al que hoy es mi mejor amigo y él me dijo: “Trabajemos juntos, ¿qué necesita?”. Yo le dije que un bus y me lo consiguió. Así empezamos un recorrido por Suramérica que documentamos. Son 30 capítulos con las aventuras y desventuras de un artista recorriendo el sur del continente y enfrentando los problemas políticos y de seguridad que había allí. Tocamos con toda clase de personajes de todos los países del continente como Tévez, Miranda, Charles King, Petrona Martínez, etcétera. Y vamos por los países resaltando del continente la cultura popular mediante la música.

Además de cantar y componer, dirige y produce sus propios videos…

Sí. Yo estudié Cine en Estados Unidos porque me tocó por el miedo que mi familia tenía a no saber de qué iba a vivir si fuera músico. La pasé muy mal pero aprendí mucho (risas). Y lo de productor se dio porque una vez unos músicos me dejaron metido y terminé produciendo mi propio disco. Entonces me volví multitask y les he hecho videos a muchos artistas.

Su nueva canción es ‘Un trago y ya’, con Jiggy Drama, ¿es de los que se toman solo uno o la siguen?

Yo soy de varios tragos y ya (risas). Es una canción que habla de esa típica experiencia de tomarse un chorro y luego otro y empezar a verlas a todas guapas y terminar con una con la que uno no lo haría en otro caso, ¿a quién no le ha pasado? (risas). Oigan el disco completo. Les va a gustar.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo