"Imaginando La Florida" viaja por los mitos y realidad del colonialismo español

Por Publimetro Colombia

Miami (EE.UU.), 30 may (EFE).- Las maquetas del fuerte de San Marcos y de un poblado apalache o la recreación del mito de la fuente de la juventud integran “Imaginando La Florida”, una muestra que arranca hoy en Miami para ofrecer un “apasionante recorrido” por el período colonial español, según su comisario, Michael Francis.

Esta muestra, explicó hoy a Efe el hispanista estadounidense, profesor de Historia de la University of South Florida St. Petersburg (USFSP), ilustra de forma interactiva y amena los dos primeros siglos en la historia de este territorio desde su descubrimiento por Juan Ponce de León en 1513.

Para este reconocido historiador del período colonial español, el principal reto de la exposición, que abre hoy sus puertas en la Torre de la Libertad de Miami, es “ir más allá de los mitos” y aunar rigor histórico y entretenimiento para repasar una colonización que fue un crisol de culturas de una “tremenda diversidad”, pero, por desgracia, “desconocida” para muchos.

“En Estados Unidos se tiene todavía la impresión de que la historia (de este país) empieza con los ingleses y su llegada en 1607 a lo que hoy es Jamestown”, con olvido de que los jesuitas españoles ya habían fundado una misión en esa misma zona y se habían relacionado con indígenas casi cuatro décadas antes, explicó.

Desmontar versiones erróneas como la citada, sin imponer visiones triunfalistas, es una de las prioridades de esta exposición que apuesta por despertar en los visitantes la curiosidad y el interés por conocer verazmente la colonización española en lo que hoy es territorio estadounidense.

Se trata de una historia muy poco conocida en este país, por lo que la celebración del quinto centenario de la llegada de los españoles a Florida (en 1513) es una ocasión única para que “políticos, profesores y alumnos profundicen y comprendan” un período histórico esencial, el de la Florida española durante la primera etapa de la colonización, entre 1513 y 1763.

Ya entonces, “gente de todo el mundo, desde ingleses, irlandeses, africanos e indios, con diferentes lenguas y culturas, se establecieron en la Florida española y se integraron”, subrayó el comisario de la exposición, organizada y producida por Acción Cultural Española (AC/E), organismo público dedicado a promocionar la cultura y el patrimonio español por todo el mundo.

La muestra ha recurrido a la tecnología más avanzada para que los visitantes puedan explorar el origen y la evolución del mito de la fuente de la eterna juventud, tras la que, según la leyenda, había ido el explorador español Juan Ponce de León.

“A la salida de la exposición, los visitantes descubren en el suelo de la sala una animación del cuadro ‘La fuente de la juventud’, de Lucas Cranach el Viejo” (1472-1553), explicó Francis, quien describió con entusiasmo el excelente trabajo de recreación y tecnología desarrollado para la muestra.

A través de paneles con ilustraciones, vídeos, artefactos, documentos, mapas e itinerarios de los exploradores españoles, “Imaginando La Florida” invita a un viaje extraordinario contado desde ambos lados del Atlántico.

Así, el visitante puede adentrarse en la réplica de un galeón español, acercarse a la fundación de San Agustín (el asentamiento europeo más antiguo de EE.UU.), descubrir la diversidad de las poblaciones indias, asombrarse con las maquetas que recrean misiones religiosas y fuertes o, incluso, asistir al ataque del pirata Francis Drake a la ciudad de San Agustín, fundada en 1565.

“Queremos que la gente salga de la muestra con asombro al conocer hechos como que ya hubo negros libres en el primer viaje de Ponce de León a Florida en 1513; que la primera comunidad de negros libres estuvo en Fort Mose (San Agustín) en 1738 o la importancia de las alianzas que se forjaron” entre indios y españoles, resaltó el historiador.

Para Miguel Albero, director de programación de la Acción Cultural Española (AC/E), la muestra es, antes que una exposición de piezas de la época, un recorrido “atractivo y didáctico”, casi un “centro de interpretación” del descubrimiento de Florida y el período colonial español.

A su juicio, causará sorpresa en los visitantes el encuentro con el mito de la fuente de la juventud, donde se “sumergirá metafóricamente” y “comprobará el resultado”.

A la postre, la exposición quiere “incitar a la curiosidad” de quienes la visitan, animarles a “conocer más de esta historia” que se ha visto, a veces, laminada por los mitos que “se han comido la investigación histórica”.

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 17 de agosto, será inaugurada oficialmente esta noche por autoridades locales y españolas, entre ellas la presidenta de Acción Cultural Española (AC/E), Teresa Lizaranzu.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo