Eva Perón y su transformación en arte emocionan en la Bienal de Venecia

Por Publimetro Colombia

Venecia (Italia), 29 may (EFE).- Las varias facetas de Eva Perón, desde las más públicas a las más íntimas, transformadas en una espectacular instalación de arte contemporánea firmada por Nicola Costantino para el Pabellón de Argentina, emocionan desde hoy en la 55 edición de Bienal de Venecia.

De Eva Perón se ha escrito de todo, se han hecho películas, musicales, pero hasta ahora nadie se había atrevido a contar, bajo la óptica del arte contemporáneo, quién fue una de las mujeres más emblemáticas de Argentina y del mundo.

La obra se titula “Rapsodia inconclusa”, pero la presidenta argentina Cristina Kirchner, la quiso bautizar “Eva-Argentina, una metáfora contemporánea” y así se ha presentado en este certamen, uno de los más importante del arte contemporáneo.

La chica prodigio del arte contemporáneo argentino concibió para este pabellón dos videoinstalaciones, un objeto-escultura cinético y otra instalación más abstracta que forman parte de un recorrido que construye un “viaje” por la vida de Evita.

“Evita ha sido transmitida durante los años de una manera dogmática y siempre con un juicio de valor, bueno o malo, pero el arte contemporáneo nunca se había ocupado y me pareció un desafío desarmar a Eva Perón de todo lo que se había mostrado con anterioridad”, explicó a EFE Constantino.

Lejos de los momentos melodramáticos de libros o musicales, la instalación permite al observador introducirse en los momentos cotidianos de la vida de la mujer de Juan Domingo Perón.

El recorrido se inicia dentro de un espacio semicircular donde se proyecta la imagen de Eva a escala natural dentro de su hogar.

Costantino se ha vestido y peinado como Evita y la ha personificado en seis momentos y etapas diferentes de su vida en una instalación vídeo magistralmente realizada.

Al espectador se le aparecen de manera simultánea, se mezclan, se funden e incluso se sientan todas ellas en un mismo sillón: La Evita enferma y debilitada por el cáncer; la actriz de los años cuarenta; la Eva en ropa interior; la hiperactiva en faena de fundación, y la Eva despampanante vestida por Dior para ir al Teatro Colón.

La artista aparece y desaparece en silencio, utilizando sólo el lenguaje corporal, con los vestidos que ella mismo ha creado para esta ocasión, y que con el único sonido del teléfono que suena, la lluvia que golpea los cristales del balcón de la Casa Rosada o la gente que aclama desde fuera a la esposa de Juan Domingo Perón antes de su famoso discurso.

El recorrido continua después en el dormitorio de Eva Perón, donde en dos espejos contrapuestos se revive lo que allí sucedía a través de unos vídeos: Eva cambiándose se vestido, o peinándose, en momentos de íntima soledad.

“El vestuario que he utilizado y creado yo misma es algo esencial en esta instalación, porque para Eva, sus vestidos, eran su presentación, casi una razón de Estado”, agregó la artista.

La tercera parte reinterpreta una de las leyendas de su última aparición pública, aquella con el coche descapotable para saludar a la gente, y en la que se dice que Evita llevaba una estructura rígida que la sostenía por debajo de su abrigo de visón, pues estaba ya en la fase terminal.

En la instalación de Costantino este momento se transformado en vestido-escultura aprisionado, cómo si Evita se empeñara en escapar a su destino de muerte.

“Es como si fuera su último vestuario, una metáfora de todos los mitos que se crearon con Evita, pero también de su fuerza y determinación”, apuntó la artista de Rosario.

La última instalación simboliza las lágrimas de quienes lloraron su muerte. Sobre una camilla de acero, como sobre las que se realizan las autopsias, dos focos derriten las lágrimas y caen al suelo como lluvia sobre el pueblo argentino.

Para Nicola Constantino, el espectador no saldrá conociendo mejor a Evita, porque “es inabarcable, pero con esta instalación se conocerán cosas diferentes de ella”.

“Creo que es mejor presentarla así y tratar de desarmar aquel discurso institucional que desde siempre rodea a Eva Perón”, aseguró.

Por Cristina Cabrejas

Buenos Aires, 29 may (EFE).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, inauguró hoy por videoconferencia el pabellón del país latinoamericano en la 55 edición de la Bienal de Venecia, donde se ha instalado la obra de arte “Eva-Argentina, una metáfora contemporánea” de la artista Nicola Constantino.

Desde el Museo del Bicentenario de Buenos Aires, Fernández, que describió el pabellón como “espectacular”, dialogó con Constantino y con el vicepresidente argentino, Amado Boudou, y el canciller, Héctor Timerman, que viajaron a la ciudad italiana.

“Eva somos cada una de nosotras”, afirmó la mandataria, quien bautizó con su nombre actual a la obra que su autora había llamado originalmente “Rapsodia inconclusa”.

Durante la inauguración del pabellón argentino, Fernández recordó que en los últimos diez años el PIB en cultura alcanzó en el país “el 3,8 por ciento del total de la economía”.

Destacó, además, que la actividad cultural generó en esta década “200.000 puestos de trabajo directo, otros 200.000 de empleo indirecto”, y que “diez millones de argentinos disfrutaron de los 26 museos nacionales que tiene la Argentina”.

Fernández subrayó que en 2012 se estrenaron 145 películas nacionales y se invirtió en producción 200 millones de pesos (unos 38 millones de dólares).

La muestra sobre Eva en la Bienal está realizada en formato multimedia con proyecciones, objetos mecánicos e imágenes donde su propia creadora encarna a la emblemática Evita.

Estará acompañada por obras casi desconocidas del argentino Alejandro Xul Solar (1887-1963) y de la pintora Varda Caivano, también argentina, pero radicada en Londres.

Con 88 pabellones nacionales y otras 49 exposiciones, la 55 edición de la Bienal de Venecia, que abrirá sus puertas al público del 1 de junio hasta el 24 de noviembre, ofrecerá una laberíntica vuelta al mundo para conocer las propuestas, las ideas, y la imaginación de los artistas contemporáneos de todo el planeta.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo