Entretenimiento

La Tate Modern expone una retrospectiva de Ellen Gallagher

Londres, 30 abr (EFE).- Una repaso a los 20 años de carrera de la polifacética artista estadounidense Ellen Gallagher se expone a partir de mañana en la galería londinense Tate, que reúne 120 obras entre pinturas, dibujos, collage e instalaciones audiovisuales.

PUBLICIDAD

En la muestra «AxME», presentada hoy a la prensa, el visitante podrá recorrer el original trabajo de la pintora estadounidense, que oscila entre lo abstracto y lo figurativo, en una retrospectiva que recorrerá las dos últimas décadas de su carrera.

Desde sus inicios, Gallagher ha combinado las inquietudes formales y una densa carga de figuración en sus dibujos, pinturas, collages y películas, que a simple vista parecen complejas abstracciones y después se revelan como historias.

Recomendados

«Su obra se expone de una manera no cronológica que encaja muy bien con la forma de trabajar de Ellen», indicó hoy a Efe la comisaria Juliet Bingham.

Según Bingham, el «variopinto» trabajo de la pintora «aúna con frecuencia referencias de la cultura contemporánea al tiempo que se hace también eco de la historia».

Las obras de Gallagher (1965, Rhode Island) se podrán contemplar hasta el 1 de septiembre en once salas que muestran diversidad de temáticas como la naturaleza, la mitología, el arte, la historia social, el mundo marino y el entorno urbano.

Gallaguer recurre a variedad de formatos como la pintura, el dibujo, el collage, la litografía, la escultura, las instalaciones audiovisuales y la animación.

Según explicó Bingham, la artista explora «la abstracción y la figuración» y juega a transformar imágenes extraídas de ámbitos distintos como la literatura, la música, la ciencia ficción, la publicidad y la historia natural.

Su particular y misteriosa visión de la vida marina se refleja en la instalación denominada «Murmur 2003-4», creada en colaboración con Edgar Cleijne, al igual que las delicadas series de acuarelas y trabajos de papel denominados «Watery Ecstatic».

La Tate también nuestra la enorme instalación escultural «Jungle Gym/Preserve» (2001) y algunos de los trabajos nuevos o más recientes de la artista como la serie «Morphia», formada por dibujos pintados por las dos caras en los que Gallagher «combina lo urbano con lo oceánico, lo etéreo con lo físico y la historia con el presente», según la galería.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último