Entretenimiento

El nuevo auditorio Harpa de Reikiavik gana el premio Mies van der Rohe 2013

Bruselas, 29 abr (EFE).- El nuevo Auditorio y Centro de Conferencias de Reikiavik, Harpa, diseñado por los estudios Henning Larsen, Batteríið Architects y Olafur Eliasson, fue hoy galardonado con el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Mies van der Rohe de 2013.

El máximo premio de la XIII edición de los galardones ha ido a parar a este vanguardista edificio «de arquitectura cristalina e inspirado en los paisajes y tradiciones islandeses», según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado publicado junto con la Fundación Mies van der Rohe, con sede en Barcelona.

Asimismo, la Nave de Música Matadero (Red Bull Music Academy) de Madrid, del estudio Langarita-Navarro Arquitectos, ha recibido la Mención Especial del jurado al Arquitecto Emergente.

Recomendados

Este pabellón fue construido en sólo dos meses para albergar un festival de música en el interior del complejo del antiguo matadero, y logró compaginar los requerimientos técnicos necesarios para el evento con «la promoción y el enriquecimiento de los encuentros artísticos entre músicos», según el jurado.

El nuevo espacio cultural islandés se impuso a los otros cuatro finalistas de la presente edición, entre los que se encontraba el espacio Metropol Parasol de Sevilla, del arquitecto berlinés Jürgen Mayer.

Los otros trabajos que llegaron a la final fueron el Ayuntamiento de Gante (Bélgica), de Robbrecht en Daem y Marie-José Van Hee; el parque público Superkilen de Copenhague (Dinamarca), obra de BIG Bjarke Ingels Group, Topotek1 y Superflex; y la residencia para ancianos Alcácer do Sal (Portugal), de Aires Mateus Arquitectos.

La comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, felicitó a los ganadores y a los finalistas, y afirmó que sus creaciones son «de la más alta calidad técnica y estética» al tiempo que «logran tocar las emociones y fomentan los encuentros entre personas».

En el caso de Harpa, el jurado valoró «la colaboración interdisciplinar» entre los estudios de arquitectos responsables de su diseño, un proyecto «que envía un importante mensaje al mundo y al pueblo islandés», según afirmó el arquitecto holandés y presidente del jurado, Wiel Arets.

Por su parte, el arquitecto Peer Teglgaard Jeppesen, del estudio Henning Larsen, se mostró «inmensamente honrado» por el premio y afirmó que Harpa «es el resultado de un proceso colaborativo que aunó a mucha gente» y se ha convertido «en un símbolo del renovado dinamismo de Islandia».

La ceremonia de entrega de los premios será el 7 de junio en el pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, un evento en el que también se conmemorará el 25 aniversario de los premios.

El presidente de la Fundación Mies van der Rohe, Antoni Vives, también expresó sus felicitaciones a los ganadores de esta edición y afirmó que «ha sido un honor para Barcelona y para la Fundación» organizar estos galardones durante un cuarto de siglo.

El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe, fue creado en 1987 y constituye «el galardón más prestigioso de la arquitectura europea», según la CE.

El premio se concede cada dos años y está dotado con 60.000 euros (78.153 dólares) para el ganador y 20.000 euros (26.051 dólares) para la mención especial Arquitecto Emergente.

Madrid, 29 abr (EFE).- El estudio Langarita Navarro, premiado hoy con la «Mención Especial Arquitecto Emergente 2013», que otorga anualmente el jurado del prestigioso premio europeo de arquitectura «Mies van der Rohe», ha recibido la noticia «con mucha sorpresa» y aún la están digiriendo porque no se la esperaban.

La transformación de la Nave 15 del Matadero de Madrid es el trabajo por el que Langarita Navarro ha recibido el distinción, «un premio mítico, muy importante porque lo dan arquitectos», ha explicado a Efe María Langarita, socio junto a Víctor Navarro del estudio de arquitectura, que abrieron en 2.006

«Hemos recibido la noticia con mucha sorpresa porque no nos lo esperábamos para nada, aún lo estamos digiriendo. Es un premio mítico, muy importante porque lo dan arquitectos», ha señalado.

Langarita y Navarro se tuvieron que enfrentar en tan sólo cinco meses a la reconstrucción de la Nave 15 del Matadero para que alojara a la «Red Bull Music Academy», (RBMA), un evento musical anual y nómada celebrado desde hace 14 años que, en 2011 debía acoger la ciudad japonesa de Fukushima; pero, tras el terremoto y posterior tsunami, fue suspendido y Madrid decidió acogerlo.

«El proceso fue rapidísimo porque teníamos claro que necesitábamos una estrategia multilineal, por eso -ha apuntado Langarita- la idea que presentamos y con la que arrancamos es que la ‘Red Bull Music Academy’ BM no iba a ser un edificio, sino que iba a ser una ciudad».

Una urbe artística que se levantó con la «lógica de matrioska» ya que, según ha dicho la arquitecta, es un proyecto dentro de otro que les ha supuesto «trabajar en colaboración con el arquitecto que hizo el Matadero».

Este espacio madrileño tiene una extensión de 4.700 metros cuadrados y, debido al carácter temporal de la obra, por el espíritu nómada de la RBMA, el estudio «Langarita Navarro» lo ha ejecutado como un lugar que pueda ser «desmantelado sin dejar huella».

«Para nosotros ha sido interesante porque la acción de nuestro estudio está centrada en la intervención en estructuras existentes, y ya teníamos una investigación abierta de cómo intervenir la Nave 15 del Matedero», ha expresado Langarita, quien ha destacado la «gran colaboración» que existió entre todas las partes para llevar a cabo una obra en Madrid «en pleno verano».

Como resultado, el proyecto se despliega en el interior de la nave como una estructura urbana disgregada que, a través de la relación variable entre proximidad e independencia, es capaz de ofrecer escenario imprevistos para la comunidad que lo habite.

Respecto al futuro de este estudio madrileño tras recibir la mención, Langarita ha confesado que «de momento» no saben si se reflejará en su trabajo.

El nuevo Auditorio y Centro de Conferencias de Reikiavik, Harpa, diseñado por los estudios Henning Larsen, Batteríið Architects y Olafur Eliasson, ha sido el galardonado hoy con el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Mies van der Rohe de 2013.

La ceremonia de entrega de los premios será el 7 de junio en el pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, un evento en el que también se conmemorará el 25 aniversario de los premios.

El premio se concede cada dos años y está dotado con 60.000 euros (78.153 dólares) para el ganador y 20.000 euros (26.051 dólares) para la mención especial Arquitecto Emergente.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos