Entretenimiento

Cercas desmonta el mito de “Billy el Niño” en “Las leyes de la frontera”

Buenos Aires, 27 abr (EFE).- El español Javier Cercas ha desembarcado en la Feria del Libro de Buenos Aires con «Las leyes de la frontera», una historia de amor que «destruye» el mito del bandolero adolescente, encarnado, entre otras figuras, por «Billy el Niño», explica el escritor en una entrevista con Efe.

PUBLICIDAD

Ambientada en la España de finales de los 70, en la ciudad catalana de Gerona, «Las leyes de la frontera» (Mondadori), narra la historia del «Zarco», un delincuente juvenil, y de Ignacio Cañas, un apocado adolescente de clase media que durante unos meses lleva una doble vida como atracador.

Cercas se inspiró para su último trabajo en la vida de Juan José Moreno, «el Vaquilla», un popular delincuente de la década de los 80 que falleció en la cárcel en 2003, pero «de eso queda un cinco por ciento como mucho» en el libro, asegura.

Recomendados

Pese a la trama, el escritor sostiene que no es una novela sobre delincuentes juveniles, «quinquis» como se conocieron en España, sino una historia de amor a tres bandas.

«Siempre me interesaron los chavales violentos», admite Cercas, convencido de que «el quinqui es un avatar de un mito universal. Es el mito del bandido adolescente, el de Billy El Niño, que se dio en España en aquel momento».

Aunque subraya el atractivo del personaje, sostiene que, en realidad, «he querido hacer una novela anti-quinqui, destruir el mito».

Tampoco es una novela «española» ni «local», insiste, sino un relato que podría estar situado en cualquier época y lugar, por eso Cercas se ilusiona con un futuro proyecto para llevarla al cine de la mano de una producción belga.

«La acción está situada en la transición porque es mi época, yo era un adolescente entonces», agrega Javier Cercas, que reconoce que hay algo de sí mismo en cada uno de sus personajes porque, en cierto sentido, «todas las novelas son autobiográficas».

«La ficción pura no existe y si existiera, sería lo más aburrido del mundo. La ficción siempre está contagiada de la realidad porque la realidad es el carburante de la ficción», apunta.

Por primera vez, el autor de «Anatomía de un instante» ha elegido protagonistas adolescentes, una «edad de frontera», dice, que «siempre me interesó», quizá influido porque tiene un hijo en plena adolescencia.

Pero la novela no habla solo de la edad «frontera» sino de las fronteras sociales, morales, legales y de todo tipo que separan a los protagonistas y que eran «fronteras muy claras» que marcaban la realidad española de la época.

Son «fronteras cambiantes pero que siempre están ahí», continúa Cercas, que ve en las consecuencias de la actual crisis que sacude Europa y que está golpeando especialmente a los países del sur, como España, un retorno de esas «fronteras».

En el caso español, opina, «hubo durante años un aburguesamiento del proletariado» que ahora se está transformando en una «proletarización de la burguesía».

«Ahora hay una frontera entre los que están pagando por la crisis y los que no la están pagando» que ha derivado en una situación que «no puede durar mucho tiempo. Si dura, hay riesgo de una explosión social», advierte.

Aún admitiendo la gravedad de la situación, Javier Cercas está convencido de que hay «esperanza», con una apuesta clara por una Unión Europea, «la única utopía razonable que hemos creado los europeos».

«Es lo único sensato que hemos inventado», opina el escritor español, que ha trasladado temporalmente su residencia a Berlín, donde imparte clases en la universidad, en la cátedra Borges, a su juicio, «el escritor más importante en lengua española desde Cervantes o Quevedo».

Tags

Lo que debe saber

Lo Último