Entretenimiento

El escritor Coetzee dice que “no existe el progreso cuando se trata de censura”

Buenos Aires, 25 abr (EFE).- «No existe el progreso cuando se trata de la censura», aseguró hoy en Buenos Aires el escritor sudafricano John Maxwell Coetzee, Premio Nobel de Literatura 2003, para quien «llevamos el impulso censor en lo más profundo de nosotros».

Coetzee inauguró el ciclo de conferencias magistrales de la trigésimo novena Feria del Libro de Buenos Aires, que durante las próximas tres semanas reunirá a más de un millón de lectores y a cerca de diez mil profesionales en el recinto de La Rural de la capital argentina.

«Para los escritores sudafricanos la censura fue un hecho corriente hasta alrededor de 1990, cuando se empezó a desmantelar la legislación creada por el gobierno del apartheid», explicó.

Recomendados

Bajo dicha legislación, dijo, «para que un libro se pusiera a la venta debía contar con la aprobación de un comité anónimo de censores. La censura era el telón de fondo sobre el que se movían novelistas, dramaturgos, poetas y cineastas».

Coetzee afirmó que desarrolló un interés por la censura, «no sólo por el sistema sudafricano, sino como fenómeno histórico general».

«En su momento escribí un libro sobre el tema, que se publicó en Estados Unidos con el título ¡Giving Offense!. Allí me refería a los efectos de la censura estatal no sólo en Sudáfrica sino también en la entonces Unión Soviética y en Europa del Este», indicó.

Para el escritor «el antiguo sistema sudafricano fue más representativo de los regímenes de censura que lo que solemos pensar, o al menos más representativo que lo que dictan nuestros estereotipos.

«El censor típico, en Sudáfrica o en cualquier otra parte, no tiene por qué ser un pequeño burócrata anodino», afirmó.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos