Entretenimiento

Arranca en Chile Festival de Teatro y Marionetas “La Rebelión de los Muñecos”

Santiago de Chile, 26 abr (EFE).- Artistas del Reino Unido, España, Brasil, Argentina y Chile participan en el III Festival Internacional de Teatro y Marionetas «La Rebelión de los Muñecos», que se extenderá desde este viernes hasta el 5 de mayo en Santiago, Valparaíso y Punta Arenas.

Temprano este viernes hubo «una intervención» en una estación del ferrocarril subterráneo de Santiago, con el fin de incentivar al público para que asista más tarde a la inauguración oficial del festival, en el Anfiteatro Bellas Artes Viajeinmóvil (BAVI), dijeron a Efe los organizadores.

BAVI es el primer espacio en Santiago dirigido al teatro de objetos y marionetas y su principal objetivo es generar encuentros entre compañías afines; el año pasado recibió ya a mas de 16 mil espectadores.

Recomendados

La apertura de los virtuosos de las marionetas está a cargo de Stephen Mottram, un artesano y titiritero residente en Oxford (Reino Unido), reconocido a nivel mundial por su virtuosismo en la construcción y manipulación de marionetas de hilo y que también ha participado en varias películas.

Mottram presentará en Chile «Eggbird», una pieza de sesenta minutos de duración en la que el artista logra que los espectadores vivan una maravillosa experiencia con el arte de las marionetas de hilo.

La obra del británico tendrá un función itinerante en la ciudad de Valparaíso, a 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

Para las siguientes jornadas ha llegado desde España Bag Lady, un espectáculo que bajo la creación e interpretación de Malgosia Szkandera, crean personajes e historias como por arte de magia sólo utilizando bolsas plásticas de color blanco.

Este montaje también se presentará en Valparaíso y en la austral ciudad de Punta Arenas, a 2.400 kilómetros al sur de Santiago, gracias a la colaboración entre el BAVI y el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Magallanes.

Argentina también estará presente en este festival con Sergio Mercurio, conocido como «El Titiretero de Banfield», que viajará, además a Punta Arenas y Valparaíso, mientras la compañía peruana Hugo & Inés, que por segunda vez se presenta en este evento, llega con su espectáculo «La Rodilla».

De Brasil, estará la compañía Trip Teatro con «O velho lobo do mar», un relato para todo espectador que cuenta la historia de un hombre perdido en una isla olvidada en algún lugar del océano Atlántico.

Entre los chilenos destaca Tryo Teatro Banda, con «Pedro de Valdivia: la gesta inconclusa», que cuenta la historia de los primeros años de la conquista de Chile (1535-1553), centrándose en la figura de Pedro de Valdivia y tomando como hilo conductor las cartas que el conquistador español envió al rey de España Carlos I.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos