Entretenimiento

París dedica una muestra al emperador Napoleón desde una perspectiva plural

París, 27 mar (EFE).- París alberga desde hoy una exposición que aborda la figura del emperador Napoleón Bonaparte desde una óptica plural con el resto de países europeos y en la que destaca un boceto del pintor Francisco de Goya sobre el 2 de mayo de 1808 en Madrid.

PUBLICIDAD

«Napoleón y Europa» pretende no solo dar testimonio de la ambición europea de Napoleón entre 1793 y 1815 sino también de retratar las múltiples reacciones que surgieron en toda Europa, tanto de adhesión como de resistencia, con la recolección de 250 obras venidas de una cincuentena de museos de ese continente.

Emilie Robbe, comisaria de la muestra, explica a Efe que la idea es «hacer descubrir al público francés una visión totalmente nueva, poco habitual para él, caleidoscópica, que no es ‘francocéntrica’ sino un cruce de todas las miradas sobre Napoleón».

Recomendados

La exposición «ha confrontado piezas venidas de toda Europa para hacerlas dialogar» entre sí, siendo ese «diálogo» entre las distintas partes del conflicto la espina que vertebra esta exposición cronológica, según Robbe.

A lo largo del recorrido, la propaganda cobra un valor inmenso, tanto de un lado como del otro, en lo que suponen símbolos para promocionar el poder del nuevo emperador francés en todo el mundo pero también para burlarse de él o para presentarlo como un agresor, como ilustran las caricaturas expuestas, muchas de ellas inglesas.

España y la Guerra de la Independencia (1808-1814) librada por ese país contra la invasión francesa ocupan también un espacio en esas reacciones europeas a través de varios objetos.

El más destacado es un boceto del pintor español Francisco de Goya y Lucientes del alzamiento popular contra las tropas napoleónicas el 2 de Mayo de 1808 en Madrid, que ha sido cedido temporalmente por el museo Ibercaja de Zaragoza.

Pero también hay alusiones al asedio de esta ciudad, símbolo de la resistencia española, en diversos cuadros, así como retratos de la época de héroes locales como Agustina de Aragón, firmado por el artista Juan Gálvez en Cádiz.

La Batalla de Vitoria (21 de junio de 1813), de la que este año se cumplen 200 años y que supuso el principio del fin de la aventura napoleónica en España, aparece asimismo reflejada en una caricatura hecha en Londres por los aliados británicos, que se felicitan por el varapalo que supuso la contienda para las tropas galas.

En la colección «hay de todo, es otra de las novedades: cuadros y esculturas muy conocidos, pero también cosas completamente inesperadas e inéditas como pequeños abanicos, caricaturas, joyas o armas muy insólitas», detalla Robbe.

Entre estas piezas se encuentran el uniforme que portaba el almirante Nelson en la batalla de Trafalgar (1805), que aparece descosido en el hombro izquierdo a causa de una bala francesa que alcanzó al héroe británico y que le causaría la muerte.

También se expone, traído de Versalles, el enorme cuadro del pintor francés Jacques Louis David que representa a Bonaparte ataviado con su uniforme y su sombrero sobre un caballo blanco con los flancos delanteros al aire y el brazo extendido.

Esta obra constituye uno de los retratos más conocidos de Napoleón y, contra todo pronóstico, fue ordenado en su origen por el rey español Carlos IV, «impresionado por el aura» del nuevo líder europeo, según los organizadores, antes de que las relaciones entre ambos países se deterioraran sin remedio.

Un cuadro firmado por el artista británico Thomas Buttersworth representa el inicio de la batalla de Trafalgar (1805), en la que la flota franco-francesa perdió 20 naves de un total de 33 y que supuso el comienzo de las disensiones entre ambas potencias.

La muestra «Napoleón y Europa» abrirá sus puertas al público en el Museo de la Armada, en el parisino Hotel de los Inválidos, desde hoy hasta el próximo 14 de julio, coincidiendo con la festividad nacional, que conmemora la toma de la prisión de Bastilla en plena Revolución y el comienzo de la I República de Francia. Estíbaliz Ortiz de Orruño.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último