Entretenimiento

El arte marginal japonés despliega en Londres su complejo mundo interior

Londres, 27 mar (EFE).- El llamado «Outsider Art» japonés, un estilo marginal alejado de las audiencias, se exhibe en Londres en una muestra que examina el complejo trabajo de más de cuarenta enfermos mentales que recurren al arte para relacionarse con el mundo.

PUBLICIDAD

Pocas cosas se han traducido en la exposición «Souzou: Outsider Art de Japón», en parte por la imposibilidad de hacerlo en algunos casos y también por mantener el magnetismo de la cultura oriental en una muestra que la Wellcome Collection abre al público mañana.

Es el caso de «Souzou», una palabra que puede significar «creación» e «imaginación», dos conceptos presentes en las más de 300 obras dispuestas en el recinto y que incluyen dibujos, pinturas, esculturas e incluso juguetes que podrán verse hasta el 30 de junio.

Recomendados

Todo ello es obra de 46 artistas aficionados que han sido diagnosticados con enfermedades que afectan a su capacidad cognitiva, de comportamiento o desarrollo mental, y que actualmente residen en centros especializados en la isla japonesa de Honshu.

Para estos pacientes el trabajo artístico, que comenzó como una terapia, ha terminado convirtiéndose en una forma de expresarse y de mostrar su particular visión del mundo, que abarca todos los temas, desde la escritura hasta sus relaciones con los demás.

La comunicación por escrito, especialmente por la complejidad del japonés, no siempre es algo fácil para estos artistas, que desarrollan sus propios códigos inventando símbolos ajenos al idioma o recurriendo a los dibujos de corte infantil para representar a quienes les rodean.

En esta exposición tiene un especial protagonismo el relieve y las obras tridimensionales, que invitan a ver cada pieza desde varios ángulos distintos para apreciar todos los materiales empleados, desde hilo de coser hasta plastilina.

Color y tamaño se entremezclan formando una distribución heterogénea a lo largo del recorrido, que explora en seis etapas el lenguaje, la representación del entorno, las relaciones, la cultura popular y las posibilidades que estos pacientes proponer para mejorar la realidad que les rodea.

De este compendio la Wellcome Collection destaca lo tormentoso que puede llegar a ser para estos artistas conocer gente nueva y lo conscientes que son -contrariamente a lo que se piensa- de las normas sociales y culturales de Japón.

Todos estos elementos se plasman en el «Outsider Art», un movimiento que en Japón se desarrolló de forma paralela a la reforma de la Sanidad y Educación tras la II Guerra Mundial (1939-45) y que ahora en Londres es la mayor exposición de este estilo, considerado arte marginal, hasta la fecha en el Reino Unido.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último