La crisis en España "va a purgar las huestes de la literatura", dice De Prada

Por Publimetro Colombia

La Paz, 26 mar (EFE).- El escritor español Juan Manuel de Prada consideró hoy que la crisis económica que atraviesa España “va a purgar las huestes de la literatura” en ese país, ya que sólo escribirán quienes realmente amen ese oficio.

De Prada, que participa en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra en el Encuentro Internacional de Escritores de España y Bolivia “Dialogando en castellano”, afirmó a Efe que la recesión económica va a afectar “a todos” los literatos.

“Nos va a afectar a todos, está siendo un proceso de adaptación duro, pero es irrevocable, no hay otra posibilidad, de manera que de las circunstancias difíciles pueden salir cosas buenas”, sostuvo el ganador del Premio Planeta (el mejor dotado en lengua española) por “La Tempestad” (1997).

Para el autor, la crisis “está afectando fundamentalmente a lo que era la vida literaria”.

“En España había muchos escritores que podían vivir de la literatura, de dar conferencias, de colaboraciones periodísticas… Todo esto se está derrumbando y condena al escritor a buscarse la vida de otros modos”, aseveró.

Esta situación, precisó, “a la larga será buena”, porque podrá “purificar la literatura”.

“Escribirá quien realmente ame su oficio, no se escribirá por reconocimiento social, por vanidad, por cosas ajenas a lo realmente importante”, agregó.

El encuentro al que asiste De Prada en Bolivia está organizado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), el Centro “Simón I. Patiño” de Santa Cruz, el instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la institución “Alonso el Magnánimo” de Valencia, bajo la coordinación del crítico literario Juan Murillo Dencker.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo