Entretenimiento

Bayer abre por primera vez al público su “tesoro oculto” artístico en Berlín

Berlín, 26 mar (EFE).- Obras de artistas de la talla de Pablo Picasso, Joan Miró y Andy Warhol están entre lo más destacado de la colección corporativa del gigante farmacéutico Bayer, que ha abierto al público por primera vez su «tesoro oculto».

La muestra, llamada «De Beckmann a Warhol», reúne una selección «pequeña pero representativa» de los fondos de la compañía, con 240 trabajos de 89 artistas, explicó hoy en una entrevista a Efe el director del museo Martin-Gropius-Bau de Berlín, Gereon Sievernich.

«Estamos encantados de mostrar un tesoro oculto. La razón es tan simple como obvia: a diferencia de otras colecciones corporativas, la de Bayer no es accesible al público y nunca se había realizado una retrospectiva general», aseguró.

Recomendados

«La exhibición muestra una mirada general de aproximadamente 100 años de historia del arte», afirmó Sievernich, que explicó que la muestra se divide en cuatro áreas histórico-artísticas: expresionismo alemán, «Escuela de París», arte informal y de postguerra, y artistas contemporáneos.

El expresionismo alemán está representado con trabajos de Max Beckmann, Ernst Ludwing Kirchner, Emil Nolde, Max Pechstein y Karl Schmidt-Rottluff.

El modernismo de la «Escuela de París», por su parte, que abarca toda la escena artística de la capital francesa de comienzos del siglo XX, está presente a través de los trabajos de los artistas George Braque, Marc Chagall, Joan Miró y Pablo Picasso.

A la vez, representando el arte informal y de la postguerra, se encuentran las obras de Ernst Wilhelm Nay.

El cuarto área, dedicada al arte producido entre 1970 y la actualidad, cuenta con creaciones de artistas de la costa oeste estadounidense, como David Hockney, Sam Francis y Ed Ruscha.

Sievernich subrayó además la inclusión en la muestra varias obras de las fotógrafas yugoslavas Marina Abramovic y Ulvi Ulay en «gran formato polaroid».

Parte de una de las colecciones de arte corporativas más antiguas en Alemania, la exposición se ha organizado con motivo del aniversario número 150 del gigante Bayer.

El origen de la colección está relacionado con Carl Duisberg, director ejecutivo de Bayer entre 1912 y 1925, al que posteriormente emularon otros directivos de la compañía, centrándose en obras no demasiado caras que les gustaron.

La idea inicial no era comprar arte como inversión, sino poner los piezas de arte a disposición de los empleados de la compañía, como parte mobiliario de las oficinas.

La colección Bayer, creada a comienzos del siglo XX, cuenta en la actualidad con unos 2.000 trabajos artísticos y es considerada como el «who’s is who» de los siglos XX y XXI, señaló el museo Martin-Gropius-Bau en un comunicado de prensa.

Si bien existen algunas «vacíos» en la colección, «están siendo cerradas paso a paso y actividades de recolección han sido destinadas a mejorar las piezas existentes y dar nuevos enfoques», destacó la publicación.

La muestra abrió sus puertas al público el 22 de marzo y podrá verse hasta el próximo 9 de junio.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos