La venta de música digital creció un 4 por ciento en 2012 lastrada por la piratería

Por Publimetro Colombia

Londres, 26 feb (EFE).- La prevalencia de la piratería en internet continúa lastrando gravemente la industria de la música digital en España, que tan solo creció un 4 % en 2012, según el informe anual de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) divulgado hoy en Londres.

Mientras que los ingresos por el consumo digital aumentaron un 9 % durante el pasado año en todo el mundo, logrando así el mejor resultado desde 1998, España se desmarcó de esa tendencia arrojando datos “decepcionantes”, según observó hoy la consejera delegada de la IFPI, Frances Moore.

“No creo que (en España) hayamos visto los efectos de la Ley Sinde todavía, y aunque hemos planteado varios casos (de piratería), los progresos han sido extremadamente lentos”, señaló Moore en la presentación de ese documento.

La ley Sinde entró en vigor en marzo de 2012 y permite el cierre o bloqueo de páginas web de descargas de contenidos ilegales sujetos a derechos de autor.

Esa ley “va a ser revisada porque no parece que esté funcionado apropiadamente, con lo que todavía es difícil determinar cuál ha sido su impacto pues parece estar teniendo algunos problemas en su aplicación”, según Moore.

Por otro lado, el informe también desveló que los 141 millones de euros que se gastaron los españoles en música grabada durante 2012 supusieron una rebaja del 5 % respecto al año anterior y la undécima caída anual consecutiva para esta industria.

Pero si bien la impunidad hacia las descargas ilegales continúa hundiendo al mercado español, el panorama internacional ofrece datos alentadores, de acuerdo con los datos divulgados.

En el caso específico de España, Gabi López, la directora de investigación de la IFPI, confió en que de cara a 2013, “se haga más para luchar contra la piratería” en ese país.

Fruto de las prácticas de descargas de música ilegales por internet en ese país, “los mercados han resultado profundamente impactados pero también se empiezan a extender sistemas legales (para erradicar la piratería) en España lo que ofrece más alternativas a los consumidores”, comentó López.

“Con estos elementos en vigor: una mayor actuación del Gobierno, intermediarios y servicios legales, confiamos en que la situación en España empiece a cambiar en un año o dos”, agregó, quien observó que tradicionalmente, el mercado musical del sur de Europa ha tenido mayores problemas de piratería que en otros países.

En este sentido, “en el entorno digital, los índices son altos en Italia y España y queda muchísimo trabajo por hacer para bajar esos niveles de piratería, algo que se conseguirá bien con la Ley Sinde o con otras medidas que puedan tener un impacto”, según López.

Londres, 26 feb (EFE).- La industria de la música grabada creció un 0,3 % en 2012 en todo el mundo, su primer aumento desde 1999, pese a la crisis y a la piratería digital, indicó hoy la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI).

En la presentación de su informe anual en Londres, la consejera delegada de la IFPI, Frances Moore, dijo que los ingresos alcanzaron 16.500 millones de dólares (12.600 millones de euros) el año pasado y la industria musical “se dirige ahora hacia la recuperación”, impulsada por el auge digital.

Los pronósticos son positivos de cara a 2013, gracias a la expansión de los nuevos servicios digitales surgidos en los últimos años como iTunes, Spotify y Deezer, que, si en 2011 estaban presentes en solo 20 países, hoy se encuentran en un centenar, entre ellos mercados emergentes como Brasil, India y Rusia.

Los formatos digitales reportaron en 2012 ingresos en todo el mundo de 5.600 millones de dólares (4.250 millones de euros), un 9 % más del consumo digital de 2011.

España se desmarca de esa tendencia con un crecimiento de solo un 4 % en el formato digital, debido al persistente lastre de la piratería.

En total, los ingresos de las compañías de discos por consumo digital en modalidades como las descargas, suscripciones, música y vídeos en “streaming” o servicios gratuitos financiados por publicidad representan ya el 34 % del total de su facturación.

Según Moore, este auge de lo digital ha permitido que 9 de cada 20 de los principales mercados del mundo presentan a día de hoy un balance “positivo” frente a los datos de 2011: Canadá, Australia, Brasil, México, India, Japón, Noruega, Suecia y EE.UU..

Además, en la India, Noruega, Suecia y EE.UU. el consumo digital de música supera ya al de los soportes físicos.

“Es difícil recordar un año en la industria de la música grabada que haya comenzado con tan buen pie”, admitió Moore, para remarcar además cómo la industria musical ha sabido adaptarse a internet y ha aprendido a adecuarse a lo que demanda el usuario.

También son prometedores los datos sobre las prácticas de piratería, uno de los temas que más han preocupado en los últimos años en el mundo de la música digital, un apartado en el que la IFPI ha destacado la expansión de proveedores digitales en los cinco continentes.

“Las música ilegal continúa perjudicando al mercado, y en este campo aún quedan muchos retos por afrontar, y los Gobiernos deberían hacer todavía más”, advirtió Moore.

En general, la IFPI consideró que el negocio de la música digital se está globalizando con rapidez, gracias a la proliferación los “smartphones”, las tabletas y los nuevos servicios musicales con licencia.

Si a principios de 2011 el consumo de música legal por internet era posible en 23 países, dos años después esos servicios se encuentran ya en más de un centenar de países, con más de 500 servicios legales de música por todo el mundo que ofrecen a los usuarios acceso a unos 30 millones de canciones.

Además, el informe señala que las descargas legales subieron un 12 % en todo el mundo en 2012 hasta los 4.300 millones de canciones.

Otra cifra de la IFPI alude a la subida del 44 % registrada en 2012 con respecto al año anterior en los servicios de suscripción, más populares en Europa y que tienen ya 20 millones de clientes en todo el mundo, como es el caso de Spotify, con 5 millones de usuarios de pago, y Deezer, que ha alcanzado ya los 3 millones.

Patricia Rodríguez.

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