Entretenimiento

La productora de “Operación E” invita a sacar sus propias conclusiones del filme

Cartagena (Colombia), 24 feb (EFE).- La productora de la película «Operación E», que se estrena hoy en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, la española Cristina Zumarraga, invitó a los espectadores a sacar sus propias conclusiones del filme del que dijo, «es una obra de arte».

La película franco-española «Operación E», del cineasta Miguel Courtois, ha acaparado la atención del público y la crítica, pues el estreno en Colombia tendrá lugar hoy en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI) de Cartagena tras meses de disputas en los tribunales, que finalmente dieron la razón a los productores.

Y es que la exsecuestrada Clara Rojas, que tuvo a su hijo Emmanuel durante su cautiverio en poder de las FARC, exigió ante la justicia que el filme no se exhibiera en Colombia por considerar que causaría «daños morales» al menor.

Recomendados

«Operación E» cuenta la dramática historia de José Crisanto Gómez, el campesino colombiano al que la guerrilla de las FARC obligó a cuidar de Emmanuel durante el cautiverio de Rojas.

«Operación E» no es un documental histórico, «es una obra de arte; realmente, al final contamos un pedacito de historia, pero pasado por el prisma de la visión artística de un director y de un guionista. Cada espectador ha de ser consciente de eso y sacar sus propias conclusiones», dijo a Efe Zumarraga.

Agregó que la cinta relata cómo José Crisanto Gómez toma la decisión de huir de la selva: «Él estaba cercado en una zona de la que no podía salir y hubo un momento en que la guerrilla intentó reclutar a sus hijos mayores, y esa era la amenaza que él tenía».

«El no quería que sus hijos fueran reclutados por la guerrilla y entonces ahí decide salir de la zona jugándose la vida y llevándose a toda su familia consigo, incluido al bebé (que le dieron a cuidar)», agregó Zumarraga.

Al adelantar partes de la película, Zumarraga dijo que el personaje protagónico de José Crisanto Gómez termina siendo arrestado, y «la historia acaba con él en la cárcel. Nosotros mostramos eso con imágenes, entre rejas. Cuando nosotros terminamos la posproducción de la película, él seguía arrestado»

«Es víctima primero de los paramilitares, después de la guerrilla, luego del ejército y de la policía, al final es un hombre solo ante el mundo, un prototipo de héroe que pertenece al imaginario de muchas historias», puntualizó Zumarraga.

Agregó que «Operación E» «empieza con un monólogo de Luis (Tosar) que a uno ya le pone la carne de gallina, explicando quién es, quién era él estando arrestado, y entramos en la selva, lo que le pasa allí, cuál era su vida en la vereda de La Paz», etcétera, y a partir de ahí ya se desencadenan los acontecimientos».

El español Tosar, que ya está en Cartagena para el estreno, interpreta a José Crisanto, papel que le valió el premio a mejor actor en el Festival de Biarritz. La coprotagonista es la colombiana Martina García.

Por su lado, el productor Farruco Castromán, que además hace un pequeño papel en la cinta, explicó a Efe que la historia está contada desde el punto de vista de un desplazado en contra «de la historia oficial» y anotó que es «una clara apuesta, un homenaje a las víctimas».

La cinta se proyectará la noche de hoy, 24 de febrero, a las 20.30 hora local (01.30 GMT del lunes) en el principal auditorio que tiene la ciudad y al que se espera lleguen más de dos mil personas que asisten a la versión 53 del FICCI, que se abrió el jueves pasado con la proyección del filme de este país «Roa», de Andrés Baiz.

La inauguración se engalanó con la presencia de grandes estrellas, como el estadounidense Harvey Keitel y el español Julio Médem.

Además de Médem, Tosar y Keitel, están en Cartagena el guionista estadounidense Paul Schrader, y el exjugador de fútbol y actor francés, Eric Cantona, entre otros.

El FICCI, que terminará el 27 de febrero, presentará un total de 140 películas procedentes de 32 países y hará retrospectivas de la obra del director italiano Vittorio de Sica y del haitiano Raoul Peck.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos