Entretenimiento

Use Lahoz asegura que ha escrito “una historia romántica que celebra la vida y el amor”

Madrid, 21 feb (EFE).- Use Lahoz se alzó hoy con el Premio Primavera de Novela 2013 con «El año en que me enamoré de todas», un homenaje a la literatura, una historia romántica, que celebra la vida, el amor, la amistad y la lectura.

Así lo señaló hoy el joven escritor catalán tras conocer el fallo del premio, uno de los más prestigioso en lengua española y dotado con 100.000 euros, justo la mitad que en las pasadas ediciones, y un ajuste producido por la crisis económica.

Use Lahoz (Barcelona, 1976) comentó que esta era la novela de la que se sentía más orgulloso, «la más redonda y más perfecta en cuanto a estructura tiempo y espacio».

Recomendados

También explicó que «El año en que me enamoré de todas» era una narración que incluye dos historias con dos estilos diferentes. «Una historia de amor dentro de una historia de amor que también es un homenaje a la gente de mi generación», matizó.

El autor de «Los Baldrich» quiso subrayar que este es el trabajado que más le costó también porque «lo más difícil en literatura es hacer que parezca fácil», y al tiempo ha recordado que, a pesar de que el escritor es fruto de muchas lecturas, en este caso se podía observar la influencia de la novela de Mario Vargas Llosa «Travesuras de una niña mala».

«En la de Vargas Llosa había una protagonista obsesionada con vivir en París y en esta mía hay otra persona obsesionada con vivir en Madrid y tener muchas amigas», precisó el autor.

«El año en que me enamoré de todas», que se desarrolla en París y Madrid, el autor cuenta la historia de Sylvain un joven periodista francés que acepta una oferta de trabajo en Madrid como corresponsal. Un día este periodista se encuentra un sobre en el ascensor de su casa, en el que hay un manuscrito de una novela que se titula «Abierto por amor».

Una novela que empieza a leer porque es apasionante y que cuenta la historia de Metodio Fournier, su vecino; un relato que se remonta a principios de siglo XX y a una prestigiosa pastelería regentada por la misma familia generación tras generación.

«Una de las cosas mas valiosas de esta gran novela, que va a tener mucho éxito y que seguro que se va a leer mucho por el tratamiento de la historia y porque es muy amena, es el salto y entrecruzamiento de las dos historias que se mezclan», señaló uno de los miembros del jurado, el crítico literario Ángel Basanta.

Y para otro de los miembros del jurado, Fernando Rodríguez Lafuente, estamos ante una de las novelas más arriesgadas, en cuanto a planteamientos, recursos y técnicas modernas, del panorama actual en España, en el que predomina las novelas conservadoras.

El jurado que falló hoy el premio, convocado por Espasa y Ámbito Cultural de El Corte inglés, fue presidido por Ana María Matute y estuvo compuesto además de por Ángel Basanta y Fernando Rodríguez Lafuente, por Antonio Soler, Ramón Pernas, Ana Rosa Semprún y Berta Noy.

Use Lahoz, además de «Los Baldrich», una novela con la que obtuvo el reconocimiento de la crítica y el público y por la que fue nombrado Talento FNAC 2009, ha publicado la «Estación perdida», distinguida por el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2012.

También es autor de los poemarios «Envío sin cargo» y «A todo pasado». Es coatur de «Volverán a por mí», premiada con La Galera Jóvenes Lectores 2011 y colabora en varios periódicos y revistas.

El Premio Primavera de Novela del pasado año recayó en Fernando Savater por «Los invitados de la princesa», mientras que en 2011, el ganador fue Raúl del Pozo con «El reclamo».

A esta edición del galardón se han presentado un total de 301 originales, de los cuales, 170 manuscritos proceden de Europa y 89 de América. Los 42 restantes pertenecen a diferentes países.

Desde España han sido enviadas al premio 162 novelas, de Argentina 24, de México 17 ejemplares y de Estados Unidos 10 obras.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos