Entretenimiento

Montevideo espera sumar a Sara Baras y Plácido Domingo a la capitalidad cultural

Montevideo, 30 ene (EFE).- El Montevideo más abierto al turismo y con mayor oferta de espectáculos de los últimos tiempos espera congregar en su segunda capitalidad cultural de Iberoamérica a los artistas españoles Plácido Domingo y Sara Baras, y acoger un festival regional de carnavales, entre otras actividades.

Así lo anunció hoy en una entrevista con Efe Héctor Lescano, presidente de la Comisión de Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura 2013.

Lescano, que fue ministro de Turismo del anterior Gobierno (2005-2010) y durante los dos primeros años del actual (2010-2012), recalcó que gracias a su capitalidad solo en enero la ciudad ha conseguido un «récord de productos y espectáculos culturales», a razón de «uno todos los días del mes».

Recomendados

Entre ellos destacó la seguidilla de conciertos simultáneos que congregaron el pasado día 11 en distintas playas de la capital a las reconocidas bandas iberoamericanas Molotov (mexicana) Olodum (brasileña), La 33 (colombiana) y Bajofondo (uruguayo-argentina).

Las autoridades montevideanas están gestionando otros espectáculos masivos como un recital gratuito de Plácido Domingo en la escalinata del Palacio Legislativo, frente a una explanada muy extensa, que «constituiría un acontecimiento cultural de dimensión popular muy grande», indicó Lescano.

Para ello la Comisión ha enviado al tenor «una carta firmada por el presidente de la República», José Mujica.

Lescano no dio fecha para ese posible recital aunque reveló que la idea es que Domingo cante «no solo la lírica, sino tango o alguna de las canciones» de la tradición nacional.

En el caso de la bailaora de flamenco Sara Baras su llegada sería a mediados de marzo y comportaría un espectáculo de danza para complementar la recepción del testigo como Capital Iberoamericana de la Cultura de manos de Cádiz, que lo fue en 2012.

Entre las dos ciudades, detalló el exministro, existen «la simpatía y un vínculo cultural e histórico» relacionado por ejemplo con el Carnaval, una actividad que será también foco de interés durante el año y no solo en febrero, cuando se celebra habitualmente.

«Queremos hacer un Carnaval latinoamericano» que convoque a representantes de carnavales de Argentina, como el de Gualeguaychú y Entrerríos, de Brasil, como los de Salvador de Bahía y Río, y de Bolivia, como el de Oruro, sin olvidar al gaditano, reveló.

Está prevista también una concentración de tambores para competir en el Libro Guinness de los récords.

El tambor es una pieza vital del Carnaval uruguayo, considerado el más largo del mundo porque dura cuarenta días y que tiene un fuerte componente afrodescendiente a través del candombe, un género musical heredado de los esclavos negros llegados durante la colonia que es Patrimonio Intangible de la Humanidad.

La capitalidad montevideana incluye también un foro internacional de gestores culturales de toda Iberoamérica y una difusión especial a nivel popular y escolar de los alcances de Las Instrucciones del año 1813, un hito de la Independencia del país del que se cumplen este año dos siglos.

El objetivo es además «que queden huellas en la ciudad para las futuras generaciones», para lo cual hay un proyecto de recuperación del Barrio Peñarol, donde nació el ferrocarril uruguayo a principios del siglo pasado.

Asimismo se encargarán obras murales de artistas reconocidos para algunas fachadas de la urbe uruguaya, que vive un momento dulce gracias al crecimiento económico del país y de Latinoamérica.

«Hay mucho más turismo» y «ha aumentado en cantidad y calidad la oferta cultural en la ciudad» después de que 1996, año de la primera capitalidad, diera «un impulso» a esas actividades, apuntó Lescano a Efe.

Montevideo vive «un festival en materia de cifras de desarrollo humano, aun cuando todavía falta mucho por avanzar en términos de equidad», y el objetivo ahora es lograr también un «festival cultural», añadió.

Entre otras cosas, la capital uruguaya acogió en noviembre pasado su primera Bienal de Arte con obras de medio centenar de artistas contemporáneos provenientes de 25 países.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos