Entretenimiento

Muñoz Molina viajará a Israel y pide distinguir entre un estado y su gobierno

Nueva York, 29 ene (EFE).- El escritor español Antonio Muñoz Molina dijo hoy que viajará a Israel a recoger el premio literario Jerusalén y recalcó que hay que distinguir entre un estado y las políticas concretas de sus gobiernos.

Muñoz Molina señaló en declaraciones a Efe que «a veces se olvida que Israel es una sociedad plural en la que hay voces que están en contra de las políticas del Gobierno israelí en los territorios ocupados».

Dos grupos propalestinos, la española Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) y la Campaña Palestina de Boicot Cultural y Académico contra Israel (PACBI), pidieron este lunes pasado al escritor que renuncie a recoger el premio literario Jerusalén en esa ciudad.

Recomendados

Muñoz Molina subrayó que en Israel «hay muchas personas y organizaciones que militan a favor de la paz», y puso como ejemplo la orquesta del famoso director Daniel Barenboim que agrupa a músicos israelíes, palestinos y españoles.

«Elijo estar de parte de esa gente antes que boicotear a un pueblo entero», añadió el escritor, quien lamentó que «en España a veces no se distingue entre qué es ser judío o israelí, o entre el estado de Israel y las políticas concretas del Gobierno israelí de cada momento».

Muñoz Molina recalcó además que se trata de un asunto «muy delicado» y que desea evitar entrar en un cruce de declaraciones y contradeclaraciones.

El escritor, que es profesor de la New York University, es autor de obras «El jinete polaco», «Sefarad» o «Plenilunio» y recogerá el premio el próximo 10 de febrero, en la inauguración de la feria internacional del libro de Jerusalén, en un acto en el que participará el presidente israelí, Simón Peres, entre otros.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos