Entretenimiento

La Tate explora el legado del modernista alemán Schwitters

Londres, 28 ene (EFE).- El museo Tate Britain de Londres dedica una retrospectiva al artista alemán modernista Kurt Schwitters (1887-1948), con la que explora su legado en el Reino Unido y la influencia que ha tenido en otros creadores del siglo XX.

Titulada «Schwitters en Gran Bretaña», la galería muestra más de 150 trabajos realizados principalmente después de que se viera forzado a abandonar Alemania en 1937 porque el régimen nazi no aceptaba sus obras, que considera «degeneradas».

La exhibición, presentada hoy y que podrá ser vista desde el 30 de enero y hasta el 5 de abril, está distribuida en varias salas y en ellas se puede apreciar la actividad de Schwitters, que se fundaba sobre todo en el «collage», y utilizaba todo tipo de materiales, desde boletos de autobús, pedazos de afiches, periódicos, lana, botones o telas.

Recomendados

A este arte Schwitters lo denominó «marz», pues creía que cualquier material podía ayudar a construir obras artísticas, una idea que con el tiempo tuvo gran influencia en destacados artistas del siglo XX, como Richard Hamilton y Damien Hirst.

Para Schwitters, el algodón, la lana o el hilo eran tan útiles como la pintura a la hora de diseñar una obra de arte.

Además de pintor, Schwitters fue escultor, poeta y diseñador gráfico, que huyó primero a Noruega, pero en 1940 se trasladó al Reino Unido, donde fue recluido en la isla de Man (noroeste inglés), al igual que otros ciudadanos alemanes durante la II Guerra Mundial.

Desde su llegada a tierras británicas, su arte floreció, especialmente durante el tiempo que pasó recluido, lo que le sirvió de inspiración para explorar distintos materiales.

En el campo de detención, el artista alemán tomó parte en exhibiciones que organizaba con otros reclusos, e incluso llegó a montar un libro con los trabajos hechos por él y sus compañeros como regalo para el capitán que estaba a cargo del lugar.

Entre sus trabajos destaca «Untitled», un «collage» montado a partir de plumas, telas, papel y monedas, mientras que entre sus esculturas abstractas destaca Opening Blossom, de 1942, considerada una de las más importantes que hizo en el Reino Unido, donde murió en 1948.

Después de su salida del centro de detención en 1941, Schwitters mantuvo contactos en Londres con artistas y críticos de la época, como Ben Nicholson y Herbert Read, quien le llegó a calificar como «el maestro del ‘collage».

Cuando se trasladó a vivir a Cumbria, norte de Inglaterra, la zona de los lagos, en 1945, Schwitters se inspiró en los objetos de la naturaleza para sus obras.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos