Entretenimiento

El español Cercas desmiente crisis de la cultura con el Hay Festival

Cartagena (Colombia), 27 ene (EFE).- El escritor español Javier Cercas, autor de «Soldados de Salamina» aseguró que encontrarse con tantos lectores en el Hay Festival de Cartagena de Indias, que baja su telón hoy, desmiente un poco la idea de una posible crisis por la que estaría atravesando la cultura en el mundo.

«Para mí ha sido muy grato venir y encontrarme con tantos lectores, lo que desmiente un poco la idea de la crisis», aseguró Cercas a Efe, tras escuchar a algunos autores que hablaron sobre una posible crisis por la que estaría atravesando la cultura a causa, entre otras cosas, de la masificación de la misma.

El escritor español dijo que «en crisis estamos permanentemente, los hombres, somos animales que están en crisis, y ésta significa cambio, la cuestión es que el cambio sea para bien y no sea para mal», sostuvo.

Recomendados

«Yo no creo que la cultura vaya a desaparecer, se va a transformar, el problema es hacia dónde va, porque la cultura no se crea ni se destruye, sólo se transforma, la cuestión es hacia dónde va a cambiar, hay que intentar que cambie para bien y no para mal», explicó.

Por su parte, el ensayista colombiano Carlos Granés explicó a Efe que «uno de los riesgos del presente de la cultura, es que todos los productos que salen son pensados y diseñados para entretener, para darle gusto al espectador y para darle justamente la ‘pildorita’ que lo mantiene contento».

Granés añadió que el riesgo está latente pues al tiempo que el público se entretiene, pierde esa herramienta que despertaba la sensibilidad y el sentido critico que era la buena literatura.

A lo que Cercas responde que de lo que se trata es que «en vez de que la alta cultura baje para conquistar a los lectores, que estos crezcan hasta llegar a la alta cultura, ese es realmente el desafío, y un encuentro como éste (Hay Festival) me parece que es bastante apropiado para una cosa así», dijo.

El español confesó que años atrás no era partidario de asistir a este tipo de eventos, «siempre había pensado que era mejor leer los libros que conocer a los autores, pero con el tiempo me he dado cuenta de que lo interesante es hacer las dos cosas, sobretodo cuando hay autores tan interesantes».

«Leer sus libros y después escucharlos es una experiencia muy enriquecedora, la conversación espontánea con un escritor te da cosas que no te da un libro», agregó.

Y resaltó al peruano, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa al que admira y del que dijo «escuchar la pasión que pone en su manera de hablar cuando algo le importa verdaderamente, es ese tipo de cosas que no se pueden traducir a veces a la escritura, y que es la presencia del autor la que te las da».

El Hay Festival baja hoy su telón con un conversatorio en el que el periodista colombiano Daniel Samper hablará sobre cómo la salsa volvió caribeña a la Bogotá que en los años 50 Gabriel García Márquez describió como una ciudad inhóspita, en la que no había mujeres en la calle, todos los hombres vestían de negro y nadie bailaba.

Al certamen de Cartagena asistieron más de 47.000 personas que pudieron conocer y escuchar a escritores como los premio Nobel de literatura la rumana Herta Müller y el peruano Mario Vargas Llosa, al igual que los españoles Fernando Savater, Alex de la Iglesia, Javier Cercas o la iraní Lila Azam Zanganeh, entre otros.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos