Entretenimiento

Berlín conmemora el Día de las víctimas del Holocausto

Berlín, 27 ene (EFE).- Berlín conmemoró hoy el Día mundial de las víctimas del Holocausto con una serie de actos políticos y sociales y un llamamiento general de advertencia sobre los peligros de los extremismos políticos.

El alcalde de la capital, el socialdemócrata Klaus Wowereit, recordó en un discurso «la inhumana voluntad aniquiladora» del nacionalsocialismo, que accedió al poder en Alemania hace 80 años y bajo cuyo yugo murieron «muchos millones de personas» antes y durante la II Guerra Mundial.

«En este año, en el que Berlín conmemora la destrucción de la diversidad (que supuso la llegada de Adolf Hitler), pensamos muy especialmente en todas estas personas», agregó Wowereit.

Recomendados

Para el día de hoy hay convocados diversos actos de recuerdo, entre los que destacan los previstos junto a los memoriales a los judíos, homosexuales y gitanos perseguidos y asesinados por el nazismo.

La jornada concluirá esta tarde con una concentración silenciosa en el icónico monumento al Holocausto, situado junto a la Puerta de Brandeburgo.

Además, hoy tiene lugar en Berlín la cuarta conferencia internacional para la investigación del Holocausto, en donde ha intervenido el ministro de Interior, Hans-Peter Friedrich.

La canciller alemana, Angela Merkel, que se encuentra hoy de visita oficial en Chile, recordó ayer el horror del nacionalsocialismo e insistió en la importancia de no olvidar ese «oscuro capítulo» de la historia alemana para que «algo así no se pueda repetir nunca».

Alemania tiene «una responsabilidad eterna por los crímenes del nacionalsocialismo, por las víctimas de la II Guerra Mundial y, especialmente, por el Holocausto», dijo.

La jefa del Gobierno alemán se refirió al pasado totalitario de su país en su habitual videomensaje de los sábados, dedicado en esta ocasión a reflexionar sobre el 80 aniversario de la llegada al poder de Adolf Hitler.

«Allí donde no se respeten los derechos humanos, Alemania debe dejar claro -como enseñanza de su historia- que la dignidad humana es inviolable», aseguró la canciller.

Está previsto que Merkel inaugure este miércoles en la capital alemana una exposición especial sobre el ascenso del nacionalsocialismo al poder bajo el título «Berlín 1933: el camino hacia la dictadura».

La ONU instituyó el día 27 de enero como día mundial de las víctimas del Holocausto en recuerdo al día de 1945 en que soldados del Ejército soviético liberaron el campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, situado en territorio de Polonia.

Bruselas, 27 ene (EFE).- La Unión Europea (UE) recordó hoy a las víctimas del Holocausto y llamó a «no bajar la guardia» ante actos de odio en la actualidad y a defender activamente los derechos y libertades.

«En el Día Internacional de la Memoria del Holocausto, recordamos que este crimen no fue perpetrado por unos pocos individuos. Muchos participaron directa o indirectamente y muchos más dejaron que ocurriese», señaló en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

«Es por eso que no debemos bajar la guardia. El genocidio está causado por la violencia de unos y la indiferencia de otros», añadió.

Ashton subrayó la necesidad de no limitarse a recordar «los crímenes del pasado, sino dedicarse a prevenir todos los actos de odio y defender los derechos fundamentales y las libertades en nuestro propio tiempo».

La alta representante europea se refirió al Holocausto como el «periodo más oscuro de la historia europea» y rindió tributo a las víctimas y a los supervivientes, «que nos recuerdan esta tragedia que nunca debemos olvidar».

Al mismo tiempo, quiso destacar los «actos de valor» de muchas personas durante esa época: «vecinos que salvaron a familias, empresarios que rescataron a sus empleados y todos aquellos que protegieron a sus conciudadanos».

«Estos actos son la prueba de que no somos impotentes ante el mal», recordó.

Ciudad del Vaticano, 27 ene (EFE).- El papa Benedicto XVI pidió hoy que el recuerdo del Holocausto y de las víctimas del nazismo ayude a superar «todas las formas de odio y de racismo», tras la tradicional oración del Ángelus que cada domingo celebra desde la ventana de su estudio que se asoma a la Plaza de San Pedro.

«Que el recuerdo del Holocausto y de las víctimas, enorme tragedia que golpeó duramente sobre todo al pueblo judío represente una advertencia constante para no repetir los errores del pasado», dijo el papa.

Con motivo de la Jornada Mundial de la Memoria por las víctimas del Holocausto, Benedicto XVI agregó que este recuerdo ayude también «a superar todas las formas de odio y de racismo y promover el respeto y la dignidad humana».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos