Entretenimiento

Muere a los 105 años la madre de Caetano Veloso y Maria Bethania

Río de Janeiro, 25 dic (EFE).- Claudionor Viana Teles Velloso, conocida como «doña Canó» y madre de los músicos brasileños Caetano Veloso y Maria Bethania, falleció hoy a los 105 años en su casa de la ciudad Santo Amaro da Purificación, informaron sus familiares.

Doña Canó, nacida el 16 de septiembre de 1907, tuvo ocho hijos con su marido José Teles Velloso, fallecido en 1983, pero dos de ellos hicieron a su familia conocida en el mundo y son aún dos de los mayores exponentes de la música popular brasileña.

En parte por Caetano Veloso y Maria Bethania, su casa en Santo Amaro da Purificación, en el estado de Bahía, se convirtió en un centro de referencia para la música y la poesía y era frecuentada tanto por artistas como por políticos, que hoy expresaron su pesar por su muerte.

Recomendados

Mediante un comunicado, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que «doña Canó fue una referencia de sabiduría y generosidad» y extendió su «solidaridad» a todos sus familiares, «en este día de Navidad marcado por la tristeza de su partida».

La ministra de Cultura, Marta Suplicy, sostuvo que «doña Canó simbolizó la familia y la fe inquebrantable», «la simplicidad y la grandeza», y que sus hijos Bethania y Caetano suponen la «síntesis de la fuerza de esta gran mujer».

Su vida inspiró incluso un libro, «Canó Velloso, recuerdos de saber vivir», escrito por los historiadores Antonio Guerreiro y Arthur Assis Gonçalves da Silva y publicado en 2009.

Hace dos semanas había sufrido una isquemia cerebral, permaneció hospitalizada durante seis días y recibió el alta médica el pasado viernes.

Según medios locales, «doña Canó» pasó esta Nochebuena junto a todos sus hijos y falleció durante la mañana de hoy, también en compañía de ellos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos