Entretenimiento

Guimaraes cierra la capital cultural europea, un lujo en medio de la crisis

Lisboa, 23 dic (EFE).- La ciudad lusa de Guimaraes cerró hoy un año de capitalidad cultural europea cuyo programa de actos, el más ambicioso en varios siglos de historia, ha sido un lujo para sus 60.000 habitantes, en medio de un año marcado por la crisis.

La ciudad «se repensó» para las más de dos mil actividades programadas que «han cambiado la forma en que sus habitantes se relacionan con ella», explicó a Efe el director ejecutivo de Guimaraes 2012, Carlos Martins.

La explosión cultural que ha vivido Guimaraes, agregó, ha evitado que cundiera el ambiente negativo generado por la crisis en buena parte de Europa.

Recomendados

Aunque la clausura oficial se realiza hoy con una gala y un concierto de Navidad, transmitido por la televisión nacional lusa, el reinado de la ciudad del norte portugués como Capital Europea de la Cultura en 2012 empezó y ha terminado con el grupo catalán La Fura del Baus.

Esta madrugada, el último capítulo de sus cinco espectáculos sobre el hombre y el caballo despidió el año más intenso de la historia de la ciudad, cuna de la nación portuguesa.

Pantallas y figuras gigantes, luces y efectos sonoros se adueñaron de un centro de Guimaraes abarrotado por más de 50.000 personas, según cálculos de los organizadores, casi tantas como habitantes tiene la urbe.

El público y algunos medios lusos lamentaron, al concluir el espectáculo, un fallo del sistema eléctrico que afectó a una escena de los catalanes y la falta de presupuesto que aparentemente impidió el despliegue de fuegos artificiales que hubo en la inauguración.

Pero La Fura impresionó una vez más al público luso en su despedida de un protagonismo europeo que ha convertido a Guimaraes en una ciudad «más feliz» y ha visto «el camino hacia su futuro».

«La implicación de las gentes es una prueba de que Europa puede ser hecha de otra manera cuando los proyectos se realizan de abajo hacia arriba», afirmó Martins, muy satisfecho de los espectadores y los más de 20.000 voluntarios que han participado en la organización de los actos.

A la felicidad de la urbe ayudan el crecimiento y las expectativas que ha ganado este año -opinó- que la han «preparado para vivir de una economía diferente», basada en el talento de las personas y alejada de su pasado industrial.

Con una inversión cercana a 100 millones de euros (131 millones de dólares), 70 de ellos (92,30 millones de dólares) dedicados a la rehabilitación urbana y de edificios industriales para fines culturales, su actividad económica no ha cambiado estructuralmente pero sí ha aumentado el atractivo por una nueva «marca Guimaraes».

Este cambio se refleja en el 60 % de crecimiento experimentado por el turismo, la apertura de 150 tiendas o la creación de una «incubadora para industrias artísticas» con la que esperan mantener a la localidad en las redes internacionales de la cultura.

Para mantenerse «globalmente visible», Guimaraes contará en 2013 con otro programa de actividades internacionales, esta vez como Ciudad Europea del Deporte, un título que comparte con las localidades españolas de Estepona, Lorca y Castelldefells, entre otras.

Pero en la cultura la ciudad cede ahora el testigo de la capitalidad europea a Marsella-Provenza (Francia) y Kosice (Eslovaquia), después de tres días consecutivos de celebraciones que empezaron el viernes.

Entre ellas hubo fiesta para celebrar que el 21 de diciembre no era el último día de la historia, una retrospectiva de los actos del año, como la actuación del tenor español José Carreras, o el festival musical «Primavera Club».

También se proyectaron varias de las cintas rodadas en 2012 en la ciudad y entre las que Martins destaca el corto «Vidrios partidos», realizado por el español Víctor Erice como parte de un largometraje con piezas de Manoel de Oliveira, Pedro Costa y Aki Kaurismake y que Martins considera una «metáfora» de la capitalidad cultural.

«En un momento en el que estamos tan perdidos -afirmó- la cultura tiene que ser esto: darnos las capacidad de leer la realidad y pensar un futuro tras la crisis, algo que ese film consigue de una manera brillante».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos